Tú ¿qué harías?

blog-tu-que-hariasSí, tú. ¿Qué harías tú? Tienes dos pequeños que te preguntan a cada momento qué hay para cenar mientras ojeas la colección de notificaciones del banco que te recuerdan que hay que pagar la luz, el teléfono, el agua, los impuestos, el seguro de la casa o el del coche, o los dos. No tienes trabajo y tu pareja tampoco. ¿A quien le echarías la culpa? ¿a ZP? ¿a los banqueros? ¿a los inmigrantes? En un foro de internet a alguien se le ocurrió preguntar si aceptaríamos una subida de los impuestos para ayudar a los más necesitados. Los que participaron en el experimento no estaban por la labor, “la crisis que la paguen los culpables” decía uno de los foreros.

¿Qué harías tú en esta situación? ¿saldrías a rebuscar en los contenedores? ¿pedirías limosna a Cáritas? ¿te pondrías a pedir puerta por puerta? Si tu solución es hacer la compra en la trastienda de los supermercados te darán la bienvenida los del club de los diez mil españoles y españolas que sobreviven de la basura, o del reciclado de comida, como dicen algunos finolis. Si la policia local de Madrid te coge con las manos en la masa te hará pagar una multa de 750 euros. No te escandalices, no es para tanto, si te buscaras la vida en Brujas, Bélgica, irías a la cárcel.

Si optas por acudir a Cáritas para pedir asistencia significa que no tienes arrestos para salir a pelear a la calle por tu comida. Eso o te puede la vergüenza. Incluso te habrías visto obligada u obligado a vender los juguetes de tus hijos en un rastro para comprarles medicinas con las que curar los estragos que ha producido este crudo y largo invierno. Si, estas cosas las hace la gente. Lo he visto con mis propios ojos. De todas formas, los amigos de la Caridad también tienen un límite. Conseguir alimentos en los contenedores es el paso siguiente.

Pero si finalmente eliges mendigar, señal de que te has tragado tu orgullo y la vergüenza que sacian tu hambre pero no la de tus hijos, probablemente has elegido la opción menos productiva desde un punto de vista económico. Si crees que los ricos son más generosos estás en un error. Si piensas que los menos pudientes son más solidarios te vuelves a equivocar.

Todavía no lo sé, ¿qué harías tú?

14 pensamientos en “Tú ¿qué harías?

  1. Yo sí se lo que haría. Mejor rectifico, de manera concreta no te sabría decir, pero así en abstracto, haría lo que fuera. Tengo dos niños y cuando te conviertes en madre (o padre), tu instinto de superviviencia te cambia por dentro. Ojalá no tenga que pensar en qué cosas concretas hacer ante esa situación pero algo haría seguro. Eso sí, de manera discreta y, en la medida de lo posible, anónima. Nadie está libre de esta situación y echo en falta más planificación. ¿Cuánta comida se tira al día? ¿Cuánto gasto innecesario?
    Todo esto da mucho que pensar.

    • Hay veces que pensamos que los días de color de rosa van a durar toda la vida y aunque creamos que somos fuertes, en realidad nos hace vulnerables. Nos descuidamos. Como tu dices ninguno estamos libres de vivir una mala racha. Ahora mismo me viene a la cabeza un caso que viví ayer, una chica, joven, con problemas muy grandes. Su ingreso en el infierno no tiene nada que ver con la crisis, una enfermedad también es una buena entrada al mundo de la miseria más desesperante. Gracias por tu visita.

  2. BUenoS Días!
    Yo no tengo muy claro lo que haría. Quizás si tuviera retoños me plantearía las cosas de un modo más “salvaje”. Si tuviera hijos haría lo imposible, es decir, por supuesto que pasaría por la vergüenza de tener que pedir dinero a familia/amigos o lo que fuera para alimentarlos y por supuesto que buscaría en la basura o cogería los productos de los hipermercados que ya están pasados para alimentarlos, aún sabiendo que me podrían multar. Si todo esto no se pudiera dar y no viera otra alternativa me pondría, sin lugar a dudas a delinquir por todo lo alto. No a robar un poquito, de eso nada, me pondría a robar grandes cantidades de bancos o casas de gente con bastante dienro, escondiendo muy bien la pasta para que mis hijos tuvieran una mantencion durante una temporada y poder pagar la multa que anteriormente me habrían puesto por buscar comida en los contenedores de los hipermercados. Lo cierto es que yo iría a la cárcel, más que nada porque no he hecho el curso básico de delincuentes y soy muy torpe para eso. Pero pensemos en las ventajas que tiene la cárcel en épocas de crisis… si vives en la calle tienes cama, si no tienes para comer te dan comida y el precio que tienes que pagar es la libertad y las duras condiciones de la cárcel, pero…¿quién prefiere dormir en un cajero y pasar hambre?
    Además, tengo entendido que cotizas en el paro, vamos, no lo tengo contrastado, pero creo que es así. Por lo tanto, sales cobrando paro…
    Es para pensárselo, desde luego. lo extraño es que a medida que voy escribiendo se va haciendo más tentadora la idea de delinquir y dejar de buscar un trabajo…XD
    Por otro lado, la idea de la crisis creo que tarde o temprano hubiera llegado por la condiciones económicas del país, la especulación y los españoles que nos gusta vivir mejor que queremos. Nos hemos volcado en la construcción y de repente nos damos cuenta de que ya no se puede vivir de eso porque nos tenemos que ajustar el cinturón!
    Ahora nos damos cuenta de la importancia de la formación del cole o algún curso…Hay que ver, si lo cierto es que no nos gusta estudiar, pero ni siquiera a las personas que tienen licenciaturas y diplomaturas, eh!
    Es cierto que muchas familias se ven desfavorecidas con el desempleo, que lo hay, es cierto, pero también tenemos que ver que muchas fábricas han hecho una limpieza de personal aprovechando la crisis.
    Otro aspecto que conozco bastante cercano, es que estamos en crisis, necesitamos dinero, pero nos ponemos tiquismiquis con los trabajos que nos ofrecen. Porque sí, porque son muchas horas, porque no he estudiado nada y aún así exijo un trabajo cómodo, porque es poco dinero…
    El caso es que el asunto no está del todo para ponerse delicado con el trabajo y además hay mucho paro, mucha crisis pero los centros comerciales no paran de recaudar dinero. Nos mueve el consumismo demasiado como para darnos cuenta de que la crisis de nuestra propia vida también la creamos nosotros, nos dejamos llevar por la situción, no tenemos un conocimiento crítico hacia medios de comunicación ni partidos políticos.
    y voy a dejar de meter rollo, que ya está bien
    Saludos!!! y nos vemos el martes que viene!!!

    • Como le he comentado a Paz más arriba, ninguno estamos a salvo de ingresar en el dudoso club de los malditos por la diosa fortuna pero me ha parecido muy oportuno tu comentario acerca de la necesidad de que los más jóvenes tengan un poco de visión de futuro y lo pertinente de tomarse con la trascendencia que merece su etapa como estudiante, sobre todo los chicos, que según un estudio reciente parece que son más díscolos que las chicas a la hora de aprovechar su época de formación. Padres y madres deberían sacar fuerzas de flaqueza e insisitir a sus hijos en lo importante que son los estudios y el gobierno que toque debería apoyarles, es vital. Gracias por participar.

  3. Muy buenas, en primer lugar enhorabuena por el blog, me encanta su retórica y la cercanía de sus temas.

    Respecto a la entrada de hoy, comentar que Callejeros emitió un reportaje sobre este tema. Era impresionante ver cómo gente aguardaba hasta el cierre de los supermercados para coger alimentos que habían caducado o estaban a punto de caducar y que se hacen muy difíciles para su venta. Creo que habló también un experto, comentando que los alimentos que los supermercados tiran a la basura, suelen estar en perfectas condiciones, y que en muchas ocasiones la fecha de caducidad sólo es una “fecha recomendada” para su consumo, en la que tras ella se pueden haber perdido algunas propiedades, pero que sigue siendo apta para su consumo…

    En fin, que con todo esto, quiero aclarar que de momento no he llevado a cabo estas prácticas, pero lo que sí sé es que muchos somos unos inconsecuentes. Preferimos apretar más la lista de la compra, pero somos incapaces de no restringir nuestras facturas teléfono, internet o televisión por cable. O peor aún, por seguir fumando nuestros dos cajetillas de cigarros al día. Por poner un ejemplo.

    Antes de exigir a Obama, Zapatero o a los bancos, el cambio debe de empezar por uno mismo.

    Saludos de tu árbitro más friki.

    • Bienvenido amigo. Te diré que el sistema funciona bien cuando de derrochar se trata. Es decir, si no consumimos, mira ahora la que hay montada con la dichosa deflación, la cosa no tira para adelante, según la visión de algunos economistas con mucho poder. En apariencia tiene un poco de lógica pero solo a primera vista. Lo que no nos podemos tragar es que solo existe esta forma de vivir, porque además solo beneficia a unos pocos.
      Estoy de acuerdo contigo en que es importante no eludir la parte de responsabilidad que nos correspone, que la tenemos, pero hay algunos canallas que tienen una parte de culpa más grande que nosotros, ciudadanos de a pie. Es como cuando se nos intenta hacer ver que la culpa de que el agujero de la capa de ozono se está haciendo cada vez más grande por culpa de echarnos en los sobacos desodorante envasado en un aerosol cuando hay miles de fábricas esparcidas por todo el mundo emitiendo particulas con una capacidad de hacerle un estropicio a la atmósfera mucho mayor que el dichoso spray.

      Gracias por los halagos y espero que cuando me tengas que sacar una tarjeta roja no te cortes, espero leerte a menudo, un abrazo.

  4. Hola buenas noches, lo primero darte mi enhorabuena por tu blog.
    yo creo que hay mucho abuso con esto de la crisis, muchos se aprovechan
    de ella para seguir sangrando siempre a los mismos.
    Solo es mi humilde opinion, que no tengan ganacias como años anteriores
    no significa que tengas perdidas.
    Pero si hacen que esto se vuelva en una cadena de despropositos, claro si
    si no se venden pisos como antes, ¿que Pasa? pues que las obras se paran,
    y esto trae que la ceramicas como no venden los ladrillos, pues cierran y
    ala, los trabajadores a de la obra y la ceramica a la calle y claro esto
    sigue creciendo, menos dinero menos compras y como vivimos en un mundo de
    consumismo esto trae mas tiendas cerradas y mas paro y asi las cosas van
    a peor, esto es un ejemplo como podria decir mil mas.
    Yo no se si es culpa de Zapatero,Obama,el Papa o los Bancos, lo que si se es
    que siempre lo pagan los mismos.
    Lo que si creo y pienso es que estamos en una epoca de cambio, que debemos
    ser autenticos y dejar de vivir tan egoistamente.
    Tenemos demaseadas cosas inutiles, que podrian reducir mucho nuestros gastos,
    pero esto es tan dificil de hacer; ya no podemos vivir si varios televisores,
    videos, ordenadores y que decir de los moviles.
    De verdad ¿son tan importantes estas cosas? contaminamos, destrozamos, incluso
    no respetamos “La vida no puede ser solo esto”.
    Por otra parte no me sobra el dinero mas bien lo contrario y lo mas duro es que
    para mi no es que no alla trabajo, ademas esque aunque hubira yo ya no podria .
    trabajar y el Estado piensa que con 240 euros puedo vivir, yo les daba a todos
    esos que tienen el poder y nos joden la vida, que pasaran unos cuantos meses con
    los 240 euros.
    Solo deciros que yo haria cualquier locura si a mis hijos les faltara la comida
    cada dia.
    Cada dia creo menos en la gente que tiene el poder de comernos la cabeza y
    machacarnos la vida con sus mentiras y politiqueos.
    Espero que me allais entendido, gracias por dejame participar
    Dori

    • Bienvenida Dori, me alegro mucho por leerte en ésta la que es tu casa. Mucho ánimo para estos momentos que estás viviendo. Mil besos. Gracias por leerme.

  5. Si no tuviésemos trabajo y fuese muy difícil tenerlo o no de para subsistir en la ciudad, trataría de vender mi casa y me buscaría un lugar en el campo, con una caseta o una pequeña casa con tierra alrededor. Me haría un huerto, pondría un frutal de cada clase que permita este clima, compraría como mínimo unas gallinas y unos conejos (¡vivos!), me quedaría con mi bicicleta y uno de los dos coches que tenemos (el que menos carburante consuma). Si es necesario comería de vez en cuando eso que tan poco me gusta: panceta, sebo, tocino, para coger reservas por si acaso (y me olvidaré de que ensucia y obstruye las arterias, lo primero es lo primero).

    Vamos que si me preguntan los dos peques qué hay de cenar les diré que una tortilla con pan y un tomate, y de postre unas nueces o unas almendras que supongo podré hacerme con ellas, sabiendo que habrán merendado fruta.

    Los niños irían al colegio en bici, y yo compraría pan, aceite, arroz y lentejas del dinero de la venta de huevos ecológicos, y de la fruta fresca sobrante.

    Daría de baja los móviles, nos quedaríamos con uno y con tarjeta, para que nos llamen cuando sea necesario, y llamar en casos necesarios. Si en el 2012 caen los satélites, por el movimiento brusco del eje terrestre, no tendré problema de quedarme sin telefonía móvil. Si no puedo tener línea fija daría el teléfono de alguna vecina/o cercana al pueblo con línea, y si tengo que llamar cojo la bici y me voy a una cabina.

    Si la casa donde viviésemos no tuviese ventanales grandes los haría yo (si me queda dinero de la venta del piso y de uno de los coches para comprar las ventanas), para con ello aprovechar la luz natural al máximo. Si tengo placas solares en el tejado mucho mejor, y si no fuese así me apañaría.

    A mi me parece una opción buena esta que expongo, al menos yo la haría.
    Saludos!

    • Ah! Tengo otra idea, en la línea de lo anterior.
      Casi todos invertimos tiempo y/o dinero en formación con la expectativa de mejorar nuestros trabajos, y conseguir un trabajo digno. Pues también podemos invertir en un curso de formación de construcción de casas bioclimáticas. En un fin de semana con ayuda de gente puedes construirte una casa de 30 m2, que para empezar no está mal, de balas de paja (muy buen material para que sea fresquita en verano y preservar del frío en invierno).
      Se aprende el proceso de construcción por fases: cimentación, estructura, cubierta,
      cerramientos, revoco, instalaciones, etc. Y los materiales no son caros.
      Si a la persona le gusta este tipo de “manualidades a lo grande” y no le gusta hacer de agricultor/ganadero, puede proponer hacer una cooperativa o grupo de trabajo en el que se ofrezca el servicio de construcción de nuevas casas a aquellas familias que se decidan por este estilo de vida (que cada vez serán más si se agrava la crisis), rompiendo con el modelo tecnológico-consumista al que estamos acostumbrados, y a cambio poder recibir alimentos u otros servicios de la familia que entra en la nueva casa durante el tiempo que se estime oportuno.

      • Formas de vivir, o estilos de vida, hay muchos, tu propuesta es uno de ellos. Me alegro que tengas claro como actuar en un caso delicado pero la duda que me surge ahora es: este estilo de vida, ¿lo tomarías como un modelo momentáneo o lo adoptarías como el habitual a pesar de que tus condiciones personales volvieran a la “normalidad”?
        Me ha gustado la vocación transformadora de tu perspectiva con esa componente de movilización social.

        gracias por participar, besos

      • Hola “veintelineas”, pues en contestación a tu pregunta te comento que yo creo que sí lo continuaría. Evidentemente tendría que consultarlo con mi pareja, pues igual no estamos de acuerdo, pero lo que a mi concierne no me importaría. Si mejora nuestra economía podríamos mejorar el tipo de casa, recuperar las tecnologías, mejorar las comodidades, tal vez volvamos alguno de los dos o ambos a los trabajos “de ciudad” pero trataría de mantener un huerto pequeño para consumo propio. Al fin y al cabo es lo que me gustaría hacer si ahora me jubilase.

Responder

