¿están las mujeres hasta los ovarios de la generosidad masculina?

hands-baby and mother

¿O es que cada vez quedamos menos generosos? Un estudio antropológico que se ha servido de chimpancés para realizar el trabajo de campo ha concluido que existe relación entre compartir la comida y los contactos sexuales entre machos y hembras de una misma especie del género Pan. Dicho de otra forma: que “mojan” más los machos que tienen la habilidad de compartir lo que cazan con las hembras de su entorno que los que pecan de agarrados. Según indica el documento, las hembras elegirían a aquellos chimpancés que les pueden proporcionar energía para su subsistencia. Extrapolar esta conducta a los humanos ya son ganas de liarla parda. Pero se han atrevido.

En una encuesta realizada por una agencia matrimonial on-line se dice que el ochenta por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre los veintiséis y treinta y cinco años no emprenderían una relación con un hombre, aunque pensaran que éste podría ser su media naranja o el amor de su vida, que llevase muchos meses o, incluso años, sin trabajo. También han publicado el motivo: estas mujeres no se sentirían a gusto en una relación en el que uno “mantuviese” al otro la mayor parte del tiempo. ¿Y qué piesan los hombres incluidos en el mismo intérvalo de edad si se encontraran en la misma situación, según dicho estudio? Al setenta por ciento no le supondría ningún problema comenzar una relación con una mujer con problemas para encontrar empleo. Mujeres: malas; hombres: generosos, los hay y muchos, según la encuesta.

Al margen de consideraciones, más o menos pseudocientíficas, sobre los sexos que no hacen más que producir y perpetuar los estereotipos que se tienen sobre los mismos, es importante tener en cuenta las tendencias que caracterizan al comportamiento en sociedad de hombres y mujeres. Un sabio de la sociología citó hace unos días en su bitácora una curiosa estadística sobre la evolución del número de madres solteras en diversos países con un alto nivel de desarrollo económico en el espacio de los últimos diecisiete años. A la luz de las cifras, en todos los países se ha constatado un incremento considerable en el porcentaje de madres solteras. En Islandia, por ejemplo, este dato alcanzó hasta el sesenta y seis por ciento en el año 2007, subiendo veintiséis puntos desde el año 1980. En España, la subida es de veinticuatro puntos situándose en el veintiocho por ciento. En Francia el porcentaje de madres solteras es de cincuenta y cuatro puntos; en el Reino Unido de cuarenta y cuatro; en Estados Unidos de cuarenta, por citar algunos casos. Si tener descendencia implica asegurar como sea el sustento de la prole, las mujeres cada vez optan menos por el recurso de buscar a un hombre “generoso” que les solucione la papeleta. Igual ha llegado el momento de cambiar de estrategia para mojar el churro.

Anuncios

6 pensamientos en “¿están las mujeres hasta los ovarios de la generosidad masculina?

  1. Pero sí es cierto que esa estadística habla de algún cambio con respecto a los primates… si es que los primates tienen ese esquema de comportamiento y si los datos de los países ricos pueden extrapolarse al conjunto del Planeta, cosa que no creo.

    • Efectivamente, lo de los primates huele a justificación de estereotipos, al menos como lo cuentan en el documento citado en la entrada de este blog. Pero ya ves, todavía intentan colar estas cosas y darle bola en otros medios que no he citado. La encuesta también es para echarle de comer a parte. Muchas gracias por su visita.

  2. También podría ser que las mujeres no quieran tener una pareja sin empleo porque vean en ese hecho cierto comportamiento relacionado. Vamos, que se podría pensar que si un tío no tiene trabajo desde hace tiempo es porque no encuentra nada que le contente, si no encuentra nada que le contente, es que es un tipo exigente que nunca está contento. También puede ser que sea incapaz de mantener una relación laboral durante un tiempo prolongado y entonces también será incapaz de tener una relación sentimental. ¿Quién sabe?.

    • Los resultados la encuesta reflejados en el periodico tienen un significado muy limitado. Como es habitual cuando un medio de comunicación cita los resultados de una encuesta en ocasiones se le olvida incluir aspectos técnicos que van a darle al lector una pista sobre el caso que hay que hacerle. Puestos a ponerle pegas, como has hecho tú con respecto al sentido de las respuestas, yo le pondría otros como, por ejemplo, las circunstancias en las que se mueven los encuestados. La opinión de un hombre y mujer sobre este tema puede variar en el caso de si está desempleado o no. En el caso de que si lo estuviera, también seria importante saber cuánto tiempo se encuentra en esta situación. Al fin y al cabo, cuestiones técnicas a parte, el mundo de las encuestas tienen muchas limitaciones para atrevernos a generalizar con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s