Consumo y muerte

consumo-sostenible1A poco que hayamos echado un vistazo a la prensa de los últimos días, nos hemos topado diez millones de veces con la siguiente sentencia: ahorro o muerte. Este apocalíptico mensaje se atribuye al presidente del Banco Central cubano, Francisco Soberón, y ha sido difundido universalmente por el periódico oficial del regimen castrista Granma a través de una editorial de su director Lázaro Barredo. Lo cierto es que me importa un pimiento quién ha pronunciado estas tres palabras, como si a su autor le da por referirse con ellas a la última amenaza de Sadam Husein (D.E.P), o al título de un nuevo espectáculo del John Travolta (D.E.P., todavía no), o mejor, al último y estrambótico enigma que resuelve el misterio que envuelve al final del Rey del Pop (D.E.P.).

La cuestión es que los cubanos y cubanas tienen que apretarse el cinturón porque las cosas les van de mal en peor, infinitamente peor que a sus dirigentes. Algo parecido a lo que ocurre en la tierra de las libertades y de la igualdad, pero al contrario: quien pueda aflojarse la correa y quitarse los tirantes, aunque se quede en pelotas, que lo haga porque la vida nos va en ello. O sea: consumir o muerte, al parecer de las mentes preclaras que gobiernan nuestras vidas. Y así llevan atormentandonos a diario con sus estanflaciones, pérdidas de la confianza, lamentos por la morosidad, la caída de la productividad y el empleo, las guerras entre las marcas de los distribuidores y las de las multinacionales y lindeces por el estilo.

Aunque este razonamiento tampoco está muy claro. Gastar mucho puede tener sus inconvenientes, no todo van a ser alegrías. Un exceso de consumo de dispositivos electrónicos en el hogar (otra vez la culpa es de los mismos) puede arrasar en unos cuantos años (ni más ni menos que para el 2030) con la energía eléctrica que producimos. Ya estamos perdiendo el tiempo, ¿qué hacemos parados que no construimos cien mil centrales nucleares más? Pues eso, consumo y muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s