Tienes los milenios contados

El bombardeo en T.V. es constante. Se trata de la propaganda que emite la caja tonta a cuenta de un operador de telefonía móvil. El mensaje, martilleante y machacón por su aparición reiterada en horario prime time, suelta perlas como ésta:

Podemos llamar todo el fin de semana aunque sea para no decir nada, es gratis. […] Podemos llamar al azar hasta encontrar el número de la camarera. […] Los fines de semana podemos hablar gratis con el operador que quieras este verano

20080104elpepivin_2aActualmente, consumir es una cuestión de vida o muerte, todo buen ciudadano debe gastar. En el caso del aviso publicitario, aunque parezca que es gratis no te preocupes, sólo lo es durante el fin de semana. De lunes a jueves los mandarines del teléfono portátil ya se encargan de compensar, y a base de bien, con la tarifa.

Sólo a través del malgasto las clases medias pueden pagar sus culpas, que no es otra que vivir por encima de sus posibilidades. ¿Ah? ¿Pero no es lo mismo?  ¿Entonces dónde está el problema? Depende del momento del que hablemos, veamos: cuando malgasto y vivir por encima de nuestas posibilidades es compatible -es decir, con tasas de ganancia empresarial que suben como la espuma- se llama fase de crecimiento económico; cuando no se pueden ni ver, crisis. Así ha sido y ¿así será? Como escriben en las paredes de los edificios de un país latinoamericano: “Capitalismo, tienes los milenios contados“.

(ilustración tomada de www.webeconomia.com)

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2 pensamientos en “Tienes los milenios contados

    • Cierto, un modelo de crecimiento que les va a ser difícil mantener. Una de mis compañeras del trabajo quiere cambiar de coche, pretende que se lo compre algún concesionario que venda vehículo de ocasión. No ha logrado colocarlo todavía y eso que sólo tiene dos años, he visto el coche y está nuevecito. Pero al parecer estas mercantiles tienen la consigna de no seguir acumulando stock porque saben que no lo van a poder vender.
      El sector automovilístico ha vivido está última década de acumular stock. Los concesionarios tenían que vender x unidades anualmente para mantener el contrato con la empresa productora. Cómo es imposible que un sector amplio de la población cambie de coche cada cuatro años, y en el futuro aún menos, no tuvieron más remedio que venderse a ellos mismos los coches para cumplir objetivos y denominarlos de “Km 0”. Los gestores de estos concesionarios sabrán lo que han hecho y lo que están haciendo.
      De todas formas, la caducidad de este modelo ya está tocando a la puerta seriamente. Quiebras de multinacionales de la automoción, ajustes de plantillas, deslocalización, ayudas estatales,… vamos, un auténtico desastre.

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