¿Felices? estamos en ello

hapiness-fuAunque los estudios de este tipo generan muchas dudas metodológicas, tienen una gran capacidad de llamar la atención de los curiosos. Se ha publicado recientemente un informe elaborado por una entidad británica, The New Economics Foundation, con los resultados de una encuesta que determina qué países gozan de un mayor grado de felicidad entre sus habitantes. And the winer is…. Costa Rica.

Según los medios de comunicación -ninguno español, por cierto- que se han hecho eco de este notición, los datos se han recogido tomando como base tres aspectos: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas. Pues bien, España ocupa el lugar septuagésimo sexto. No se crean, los países de nuestro entorno salen igual de mal parados, o peor, que nosotros: Holanda (43), Alemania (51), Italia (69), Francia (71), Reino Unido (74), Japón (75), Canadá (89), Rusia (108) o Estados Unidos (114). Mal de muchos, consuelo de tontos.

La duda que se me plantea a continuación es la siguiente: si presumimos de tener una de las esperanzas de vida más altas del mundo (hemos superado los ochenta años según datos del INE de 2005) eso quiere decir que en los otros dos factores medidos por los estudiosos británicos somos unos auténticos desastres.

Los japoneses ya se han puesto manos a la obra para tratar de ser más felices y se han vuelto locos a descargarse películas porno de la red de redes. Pero, ¿y los españoles, estamos buscando ya la vía que nos lleve a ser más felices?

Nuestra reacción no se ha hecho esperar y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha movido la primera ficha: se ha dirigido a través de una carta abierta a todos los empresarios españoles sugiriéndoles que implanten la jornada laboral continua en sus garitos, por lo menos durante los meses de verano, que es bueno para su empresa y empleados. Eso si que nos haría felices a muchos.

En cuanto al factor ecológico, el presidente de todos los españoles ha debido pensar que cerrando Garoña adelantamos algún puesto.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Felices? estamos en ello

  1. Si uno de los parámetros para considerar la felicidad de un país es la satisfacción que expresan sus habitantes…a lo mejor es que los costarricenses son los más optimistas o los menos quejicas del mundo, pero no sé yo si los más felices…

    • No sabría decirte puesto que desconozco la definicion que se refiere al “nivel de satisfacción expresado por los habitantes de un país”. Si partimos de esta premisa, dificilmente podremos llegar a entender realmente lo que quieren decir los datos. Tampoco conocemos como se ha realizado la encuesta, me refiero a la extracción de la muestra. Como decía al principio de la entrada, demasiadas dudas metodológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s