Abajo el demonio de lo gratuito ¡Viva el Dios capital!

Por favor, leed esto:

Reclamar la cultura gratis es una estupidez. Lo que no se paga pierde categoría y pronto es menospreciado. Es en ese contexto de desvalorización de la cultura en el que se mueven nuestros chicos y chicas, que llevan años oyendo cómo sus familias reclaman libros de texto gratuitos a la par que les compran zapatillas deportivas a precios de escándalo. Tal vez el escaso valor que se otorga a la cultura en nuestro país tenga algo que ver con los modestos resultados que esos mismos chicos y chicas obtienen en las pruebas de evaluación internacional de la OCDE (informe PISA)

¿Cuántas veces tendremos que escuchar la misma perorata? Sólo vale lo que cuesta dinero. Entonces, todos y todas los que estamos haciendo esto, ¿estamos perdiendo el tiempo porque no nos lee nadie?

Lo que está resaltado en negrita no tiene desperdicio. Vosotros y vosotras mismas.

PD. A todo esto, ¿cuándo inventarán un internet de banda cuádruple ancha para el deporte profesional?

Anuncios

6 pensamientos en “Abajo el demonio de lo gratuito ¡Viva el Dios capital!

  1. Pues esto que pretenden los editores de prensa tampoco tiene desperdicio. Te copio un párrafo de esta entrada (http://www.enriquedans.com/2009/07/la-declaracion-de-hamburgo-los-periodicos-deciden-seguir-el-camino-de-las-discograficas.html):
    “¿Qué es lo que realmente pretenden los editores? Simplemente, que cualquiera que pretenda hacer algo más que leer su información, deba pasar por su control. Quieren poder definir el uso que terceros dan a su información, definirlo con sus propios metadatos en dicha información, y obligar a los motores de búsqueda a que acepten esos metadatos, en lugar de utilizar las reglas y sistemas de control que éstos ya tienen. En algunos casos, pretenden cobrar por la utilización de citas a partir de un numero de palabras determinado, controlar la reutilización de sus noticias en agregadores y filtros sociales, o incluso “regular” el uso de algo tan propio de la naturaleza de Internet como los vínculos. Resulta tristemente paradójico: mientras los que saben de la red buscan a toda costa incrementar el número de enlaces entrantes, los editores van a pretender “regularlos”. Pretenden ser los “propietarios de las noticias”, como si las noticias pudieran tener un propietario en lugar de ser simplemente cosas que pasan y que cualquiera puede contar. Terminarán queriendo cobrarnos por comentar las noticias a la hora del café.”

    A pasar por caja.
    Saludos.

    • Es que puestos a decir incongruencias… ¡cómo si los periodistas de cualquiera de los medios que promueven semejante estupidez no leyeran los periodicos de la competencia!
      Y también se meten con los agregadores de noticias. Todavía no se han enterado que muchos internautas visitan la web de su periódico gracias a que salen publicados en estos portales.
      En fin, estamos exactamente en el mismo punto que en el paso de la Edad Media al Renacimiento, cuando los poderes fácticos pasaban las horas maquinando cómo poner trabas al desarrollo porque veían que perdían privilegios. Por mucho que se empeñen, todo cambia. Aunque no les guste.

  2. En esta ocasión no estoy de acuerdo con la frase “lo que no se paga pierde categoria y pronto es menos preciado”. En los momentos que nos ha tocado vivir todo se paga, de una manera u otra. Pensemos en el aire que respitamos; a simple vista puede parecer que es gratis. No encuentro cosa más lejos de la realidad. Me pregunto cuanto nos cuesta a cada ciudadan@ los infinitos estudios de calidad del aire,las auditorias medioambientales, los sistemas de medición de contaminación etc…La realidad es que percibinos el aire que respiramos como un NO coste, pero ¿quién puede presumir poder prescindir de cosa tan poco cara?

    Esto también me lleva a cuestionar LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA OCDE. ¿Alguien ha hecho alguna prueba de preparación y motivación a los profesores que enseñan a lo evaluados? Particularmente, me alegra saber que una adolescente que conozco piensa en aprender a pensar por otros medios, aparentemente menos costosos que los libros de texto, los apuntes fotocopiados del cole, los libros de lectura obligatorios, las escursiones culturales…

  3. hola! madre mía, cómo pretendemos ser y fomentar la solidaridad, la empatía y otros valores imprescindibles para el desarrollo como personas si dichos valores no tienen precio?? Quizá si hubiera un índice de valores humanos, igual que el bursatil, en el que se pudiera invertir y ello diera prestigio, poder económico, monopolio en el desarrollo de las personas…. mare, qué estoy pensando? qué en nada vendrán las grandes y se pondrán a ello…. ¡qué momento social más indefinido!.
    Besos a todos y gracias Liberto por hacernos pensar y desarrollar la ironía, jejej

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s