Las estrellas del rock’n’roll se apagan

La llegada de las máquinas a la vida de las personas suscitó reacciones que, en líneas generales, podrían agruparse en dos tipos: aquellos cuya sola idea de pensar en los beneficios que les reportaría les hacía frotarse las manos y los otros, los que veían en esos gigantescos cuerpos metálicos de omnipontentes brazos mecánicos provistos de engranjes y tuercas bañadas en aceite, un implacable e inalcanzable competidor. La realidad como siempre es imprevisible y si bien unos multiplicaron sus ganancias y los otros perdieron sus trabajos, lo cierto es que la industrialización supuso un enorme cambio para la vida de las personas y, por tanto, una reorganización de la producción y de la esfera de lo doméstico.

En la actualidad parece que las tornas han cambiado. Algunos productores temen las consecuencias del desarrollo tecnológico y los afectados ven en internet un monstruo que se quiere quedar con su dinero. Los consumidores, en cambio, se relamen pensando en un dulce futuro en el que todo sea gratis gracias a la red. La situación es semejante con la circunstancias descritas en el párrafo anterior pero no comparable. Ahora los que ven comprometidas sus ganancias son los que tienen el poder. Y lo ejercen, y de qué manera. Tienen a los gobiernos de su parte que hacen leyes que les protegen y a los medios de comunicación más poderosos que producen propaganda sin cesar en contra de los piratas. Un caso claro es el que han denunciado las empresas de telecomunicaciones en Rusia. En concreto, este lobby le ha dicho al Kremlin que Skype es una amenaza para la economía y la seguridad y le ha pedido que actúe. Se ve que es pecado llamar por teléfono a muy bajo precio.

Uno de los sectores más afectado es el de la producción audiovisual. Un periodista argentino, Julián Gallo, experto en este tipo de contenidos y su relación con la red de redes dice en una entrevista que “es obvio que el acceso a toda forma de información, juego, película, entretenimiento, archivo, interactividad, pasará por Internet“. Le ha faltado decir que algunos serán de acceso gratuito y otros no. En cualquier caso, las audiencias se fragmentarán mucho más que en la actualidad y la incorporación de producciones de muy bajo coste (y calidad respetable) a la escena audiovisual promete ser incalculable. Las dudas que me surgen ahora mismo son las siguientes: si la tarta hay que repartirla entre muchos más eso significa que cada uno tocará a menos, cada vez menos, de hecho. Si las estrellas mediáticas -rockeros, actores, futbolistas, entre otros muchos- lo son porque se apoyan en gigantescas campañas publicitarias y los ingresos de la industría cultural menguan por el efecto de las nuevas tecnologías, quedando menos dinero para éstas, en un escenario con un numero de competidores tendente al ínfinito, eso quiere decir que las estrellas del rock’n’roll se van a apagar o que el firmamento estará plagado de pequeñas, diminutas y efímeras estrellitas.

Anuncios

4 pensamientos en “Las estrellas del rock’n’roll se apagan

  1. Casi prefiero que el firmamento esté plagado de estrellas (lo de diminutas no tendría porqué ser así: ¡la de gente buena en la música que me ha enseñado internet!) Eso o todos tendremos que seguir teniendo que estar obligados a oír a Bisbal sin alternativas. Que a los que tienen el dinero no les convenga que la música crezca sin ell@s, eso ya es otra cosa.

    • El tamaño (mediatico) de las estrellas es directamente proporcional al dinero empleado en hacerlas resplandecer. Otra cosa es que estemos hablando del talento musical, de eso hay a raudales repartido por todo el mundo e internet es un soporte ideal para darlo a conocer y difundirlo, mejor que el tradicional que sólo sirve para imponer modas.

      saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s