El poder de la vergüenza

verguenza_mano[1]

Supongo que habeis oído hablar de Gran Hermano. Si, pero no, el de la TV, no. Me refiero al todopoderoso artificio que gobierna las mentes y conciencias de los habitantes de la Tierra en 1984, el relato distópico de George Orwell. El control social y el autoritarismo encontró en las nuevas tecnologías una fiel arma mortífera. El poder controla, las personas sienten.

Una de esas desagradables sensaciones es la vergüenza. Signos de ella la tenemos en los espacios más insospechados. Por ejemplo, en el bajo número de descargas de una aplicación informática, supuestamente maravillosa, al menos para aquellos que no tienen nada que ocultar, es decir, pocos o ninguno o ninguna. Resulta que la última versión de un navegador de internet puede delatar nuestra presunta e inmoral conducta. Es decir, que pueden descubrirnos como asiduos a una red social en nuestro horario laboral o como viciosos de la ciberpornografía.

La red también sirve como tablón de anuncios, son los llamados salones de la vergüenza. Es como la lista de morosos que elaboran organizaciones como Asnef para entidades financieras pero en internet, a la vista de cualquiera, y castigando cualquier aspecto (derechos de autor, uso de licencias libres de software por puro interés crematístico, etc) que al iluminado de turno le venga en gana con la intención de tomarse la justicia por su mano.

A partir de estas curiosidades, obvias, pero curiosas, me surgen varios interrogantes. El poder y la vergüenza están íntimamente ligados, el uno se sirve del otro para conservarse. Pero, los que detentan el poder ¿no son capaces de sentir vergüenza? ¿tan hábiles son para huir de ella? ¿Por qué Berlusconi quiere comprarse el diario El País?

Anuncios

3 pensamientos en “El poder de la vergüenza

  1. Hola. Perdón si soy inoportuno. Simplemente quería avisarte que voy a utilizar esta foto en un post de mi blog.Resulta que se ajusta al tema que toco. Si es tuya y no querés que la utilice avisame si?? Sino, te agradecería me digas de quien es. Perdón por decirte esto por acá, pero no encontré otra forma de contactarte. Saludos.Muy bueno tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s