El trabajo os hace…

arbeit_macht_freiVarias empresas francesas, ignoro si en otros países ocurre algo parecido, han sido noticia en los medios de comunicación por un hecho preocupante: algunos de sus empleados prefieren morir a vivir en las condiciones laborales en las que realizan su trabajo.

Una de esas compañías se dedica al sector de las telecomunicaciones. En los últimos dieciocho meses se han suicidado veintidós de sus trabajadores, algunos de ellos en el propio centro de trabajo y con cartita de despedida explicando los motivos para bajarse del autobús en marcha. La otra mercantil es un reconocido fabricante de vehículos y los hechos se produjeron entre octubre de 2006 y febrero de 2007. En cuatro meses se quitaron la vida tres empleados.

El denominador común, o las circunstancias en las que se producen los hechos, en ambos casos, según reconocen los propios suicidas, tienen al estrés como protagonista indiscutible. La selva que dicen los patrones que es el mercado, el altisimo nivel de competitividad requerido para vender del que hablan los dirigentes de las mercantiles, los obstáculos y trabas que imponen los gobiernos a las empresas en forma de legislaciones laborales rígidas o impuestos desorbitados de las que se quejan los que se echan las ganancias al bolsillo y reparten EREs, les obliga a exigir cada vez más a sus asalariados, dicen.

Que no crea el lector que los directivos de las empresas referidas han tomado buena nota y se han propuesto hacerle la vida laboral más “relajada” a sus empleados. Ni mucho menos. Según parece la solución está, entre otras, en instruir a los mandos en la detección de señales de debilidad psicológica en sus subordinados. Cuando descubran a uno, o una, con el espíritu pobre, ¿qué harán? ¿les darán una palmadita en la espalda? “Si, si, te comprendo, pobrecito. Ale, a seguir trabajando que vamos retrasados”, me imagino que dirán. De todas formas, esta receta hace que me asalte una pequeña duda: si media una relación de poder asimétrica entre mando y mandado, ¿cuán de fiable es el que aplica el procedimiento para descubrir potenciales suicidas?

Anuncios

Un pensamiento en “El trabajo os hace…

  1. Pingback: Estructura y/o individuo « 20líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s