Empresa de telefonía ofrece trabajo para toda la vida

373592_FullYa he hablado en alguna ocasión de ello pero el asunto sigue de actualidad, o actualizándose, mejor dicho. En una entrada anterior comenté una noticia sobre una empresa de telecomunicaciones francesa que tenía el dudoso honor de tener numerosas bajas entre sus trabajadores por suicidio. Un proceso que se inicio el año pasado, y que en fechas recientes conoció un nuevo caso. La dirección de la empresa decidió, tras el toque de atención del gobierno francés, poner medidas para frenar la sangría.

La solución, según los mandarines de la compañía, es esta: quien no pueda aguantar el ritmo que se baje del tren, consejo que va destinado a los más mayores, los que tienen actualmente 57 años de edad en adelante, o que trabaje menos. Es curioso, otras empresas le ponen a este proceso otro nombre: ajustes estructurales de plantilla. Como se trata de un caso especial, la dirección ha bautizado esta medida con la denominación de nuevo contrato social. Y además, está bien visto por los sindicatos. ¿Mil millones de euros sirven para acabar con la explotación capitalista? Dificilmente, puesto que la empresa no piensa modificar su planificación, como mucho aplaza su ejecución hasta que las aguas vuelvan a su cauce.

Lo que no han dicho en la información que se ha difundido al respecto, quizá deliberadamente para hacer “más bonita” la noticia, es qué van a hacer con los puestos vacantes, ¿ahorrárselos? Según la dirección a este nuevo contrato social se podrían acoger hasta diez mil trabajadores. La supuesta solución me genera muchas dudas. En el caso de no reemplazar a ninguno de los prejubildos, los que se quedan tendrán mucho más trabajo del que parece que tienen, situación que producirá un incremento del stress en éstos. ¿Esto significa que seguirá habiendo más suicidios? Tengo otra pregunta: si se deciden a hacer nuevas contrataciones, cómo captarán la atencion del demandante de empleo en el anuncio del periódico. Quizá con algo así: “empresa de telefonía ofrece trabajo para toda la vida“.

Anuncios

2 pensamientos en “Empresa de telefonía ofrece trabajo para toda la vida

  1. Genial ese anuncio de vacante. Me recuerda, además, a los sobrecitos de Nescafé con “oro”.
    Las empresas para las que trabajé en el extranjero incluían entre mis beneficios un seguro de vida: fuere cual fuere la causa del deceso, si se diera formando parte aún de su plantilla, el beneficiario de mi elección obtendría mi salario correspondiente a 4 años. Seguro que estos no ofrecen nada parecido. Quizás sí y ahí está la explicación a tanto suicidio y lo del estrés es sólo una excusa, que la crisis agudiza el ingenio.

    • Si es cierto que la crisis agudiza el ingenio, a algunos. A otros, en cambio, parece que se les adormece, como en el caso de algunos empresarios, lo único que se les ocurre es llorar y llorar, echarle la culpa a los gobernantes y volcar su frustración en sus empleados. No me extraña que alguno tenga ganas de suicidarse por no aguantarles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s