Estereotipologías

Si, estereotipologías. Perdón por la palabrita. No la busqueis en ningún diccionario, ahorraos el esfuerzo, no forma parte del repertorio de la RAE. Pero vayamos por partes. Un estereotipo es un hecho social que consiste en formar ideas preconcebidas sobre una persona, un grupo u otros hechos sociales. Una tipología es otro hecho social, en ocasiones de naturaleza supuestamente científica. Sirven para establecer comparaciones entre grupos de personas que han sido reunidas al poner en relación un grupo de variables sociales, económicas, psicológicas, etc. Como bien me enseñaron en la Universidad, las tipologías no explican la realidad, pero ayudan a comprenderla.

Un estudio publicado recientemente que lleva por título en catalán Modelos educativos familiares en Catalunya, ha colaborado en confundir un poco más a los españoles y españolas, no sin la ayuda inestimable de las empresas de deformación de la opinión pública. Los autores y responsables del estudio advierten que las tipologías familiares resultantes del estudio podrían haber sido otras, de utilizar otras variables (of curse), pero el caso es que han creado las siguientes: familia progresista-extravertida; familia conservadora-intravertida; familia conflictiva; y familia convivencial-armónica. De esta clasificación me llama poderosamente la atención la primera y la última tipología. Vereis porqué (son estractos que corresponden al estudio original, está escrito en un ¡pésimo! catalán, pido un esfuerzo para su comprensión, es perfectamente inteligible):

Aquí hablan de la familia progresista-extravertida

Aquest primer clúster compost pel 23,3% de les famílies catalanes amb criatures a l’ensenyament primari destaca perquè els pares i mares tenen el nivell educatiu, professional i econòmic més alt dels quatre que conformen aquesta tipologia. […] Estem davant d’un model de família postmoderna, extravertida, amb valors d’acord amb el que s’anomena “progressisme”. […] Són els qui més a l’esquerra política es posicionen i en un grau més elevat es diuen agnòstics, indiferents, no creients o ateus en matèria religiosa. […] En comparació de la resta de ciutadans els components d’aquest col·lectiu justifiquen, en certa mesura, danyar el mobiliari urbà, fumar en llocs prohibits, comprar coses robades, etc., probablement com a conseqüència de certa permissivitat moral“.

Ahora hablan del tipo convivencial-armónica

En aquest 4t clúster, en què es troba el 32% de les famílies catalanes amb criatures a l’educació primària, estem davant del col·lectiu amb millor convivència interna i el més harmònic dels quatre que conformen la nostra proposta de tipologia. […] Són els més altruistes, cívics i religiosos dels quatre clústers. Són els més estrictes davant l’eutanàsia, l’avortament i la legalització de la marihuana, però no accepten la pena de mort… […] En definitiva, estem davant del model familiar que, es miri com es miri, ofereix els valors més positius de tots. El millor clima intern en la família, les millors relacions amb el centre escolar, la més alta valoració dels pares i mares de l’educació que estan impartint als seus fills, corroborada per l’alta valoració que fan aquests darrers de l’estil educatiu dels seus progenitors (encara que agrairien que juguessin més amb ells), uns fills i filles que mostren el major civisme de tots. Una família tradicional, però no enrocada en el passat sinó oberta al futur.

Y la guinda la pusieron las empresas de desinformación que remataron la faena de este lamentable despropósito pseudocientífico. Cada uno ha arrimado el ascua a su sardina como era de esperar, sin poner en duda una sola línea de lo que en el informe se publica. Unos titulan la noticia sobre el contenido de este ¿estudio? echándole la culpa a los progres y a los acaudalados. Otros le dan la victoria a los conservadores dentro de una supuesta competeción contra los progres en la educación de sus hijos.

Anuncios

2 pensamientos en “Estereotipologías

  1. juas, juas,… A mí me da que los que se marcaron el “estudio” (entre comillas porque no creo que se pueda llamar estudio a algo tan lleno de prejuicios) pertenecen al primer grupo y su relajadísima moral les dictó relajarse un poco más mediante el progresista uso de estupefacientes antes de ponerse manos a la obra; de lo contrario les habría dado vergüenza publicarlo y, como digo, llamarlo estudio. Por cierto, a ver si lo he entendido pese a estar en catalán: ¿proponen que el adecuado nivel de moral, harmonia, civismo, las inmejorables relaciones interfamiliares, se consigan mediante la ignorancia, con papás y mamás que no sean muy cultos o profesionalmente exitosos?

    • No exactamente. Han agrupado datos según unos criterios y les sale cuatro perfiles grupales. Hay dos que están claros, porque son los que responden a los estereotipos clásicos: los ambientes familiares conservadores alejados del conflicto y los que presentan problemas de desestructuración y muy conflictivos. Los otros dos, los que he reflejado en el texto con un poco más de detenimiento, responden a nuevos conflictos, en este caso ideológicos más que sociales, económicos o psicológicos. No se puede hablar de una etiqueta denominada familia progresista-extrovertida sin definir que se entiende por progresista, ni tampoco dar una explicación de cómo se pueden autodefinir los encuestados como “de izquierdas” estando compuesto el perfil, una parte significativa, por personas pertenecientes a la élite económica. Las familias del perfil convivencial no es que sean ingnorantes, si lees el resto de la descripción en el documento original no lo presenta de esa forma. Es más, los autores son muy ambiguos en su redacción.

      En mi opinión, el primer problema que salta a la vista es que una vez has leido los cuatro tipos, te queda claro que a tu hijo lo tienes que llevar a clases de Religión y le tienes que dar de baja de las de Educación para la Ciudadanía. Y eso si que es sospechoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s