Amígdalas por Navidad

Ya tardaba en aparecer en la prensa algún dato curioso o excéntrico sobre la Navidad. Es una tradición en los medios de comunicación recordarnos que todos tenemos la obligación de ser un poco solidarios en estas fechas. Y es que la publicidad cree en la magia pero la ciencia no y en su incansable labor por conocer la Verdad duda de que un tacaño de pura cepa piense en desprenderse de alguna de sus posesiones por el mero hecho de mirar al calendario y comprobar que su vida transita por la segunda mitad del mes de diciembre.

Pues bien, un grupo de científicos pertenecientes a una universidad japonesa ha descubierto que nuestra capacidad para ser solidarios, o todo lo contrario, depende de la mayor o menor actividad de nuestra amígdala cerebral.  El equipo investigador resume en su estudio que las personas individualistas (o egoistas, dicho de otra manera) respondería automáticamente a los estímulos externos de tal forma que tenderían a maximizar sus beneficios sin considerar en que situación quedarían quienes le rodean.

Según este estudio, el espiritu navideño no tendría ninguna posibilidad de vencer frente a la fuerza de la biología en el combate por conseguir unas fiestas de película. Pero también plantea una serie de interrogantes determinantes en la conducta humana, además de serias dudas en el papel que este pequeño saco de neuronas juega en la evolución de las sociedades.

En primer lugar, y a la luz de los datos que exponen los investigadores nipones, sería mucho más conveniente en aras del interés general que los políticos aportaran a la opinión pública una buena resonancia magnética de sus amígdalas en lugar de declarar cuáles son sus pertenencias. O también, ¿es posible que la única diferencia entre el igualitarista Karl Marx y el egoista Bernard Mandeville sea una cuestión de amígdalas? Además, estando la biología de por medio,  ¿la proporción entre individuos solidarios/individualistas se reparte por igual por todo el planeta? ¿Este balance se ha mantenido invariable a lo largo de la historia en un grupo humano determinado?

Pues eso. Feliz Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s