Estructura y/o individuo

Un diario español en su edición de ayer, insertaba en su versión digital una noticia, en apariencia, con sabor agridulce. El número de suicidios dobla al de los que murieron en las carreteras, según datos referidos al año 2009. Lo que no queda claro al leer la noticia es si hablamos de pocos decesos por accidente de tráfico o muchos por autoaniquilación. Las cosas de los periódicos, se realizan comparaciones sin venir a cuento, simplemente por llamar la atención.

Ya traté la cuestión del suicidio en alguna entrada anterior y por ello me voy a detener una vez más en este fenómeno de difícil clasificación. ¿El suicidio es social o se debe a una peculiaridad en la biología de nuestra mente?

El sociólogo Emile Durkheim lo tenía claro, el suicidio es un hecho social. La organización de la sociedad y la integración de los individuos en la misma son las variables que determinan los cuatro tipos de suicidio que diferenció el francés. Los psiquiatras parecen que han encontrado una pista: “en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo investigador para tratar de conocer los posibles biomarcadores de este comportamiento y los hallazgos más sólidos provienen de la presencia de niveles bajos de ácido 5-hidroxiindolacético, principal metabolito de la serotonina, en el líquido cefalorraquídeo“, explicó en el diario en cuestión el profesor José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Se me ocurren varios casos de suicidio sobre los que reflexionar. El primero de ellos es el referido a los veintitantos trabajadores de la compañía francesa de telefonía que decidieron acabar con su vida en el año 2009. La mayor parte de ellos eran mandos intermedios en la compañía, de ningún modo de los empleados de menor cualificación. O el de aquellos hombres que acaban con su vida después de haber asesinado a sus parejas sentimentales. Tengo varios interrogantes al respecto. ¿Qué papel juega en la conducta suicida las diferencias de clase, etnia, sexo o nación, entre otras? En definitiva, ¿cómo influye la estructura del poder en este tipo de conductas en el individuo?

Anuncios

6 pensamientos en “Estructura y/o individuo

  1. La explicación del suicidio de una persona concreta es muy, pero que muy complicado. Lo que encuentra Giner en el ya suicidado no se puede saber si ha aparecido POR HABERSE SUICIDADO o ha sido un antecedente (condición necesaria, pero no suficiente). Habría que ver cuántos no-suicidados presentan las mismas características.
    Sobre el COLECTIVO de suicidados se pueden hacer muchos análisis estadísticicos y ver si los protestantes se suicidan más que los judíos, como hacía el Durkheim que citas. Los sociólogos disfrutan con esos cuadros a los que aplicarán el correspondiente chi-cuadrado o la t de Student dependiendo del universo.
    Pero también se pueden hacer, sobre ese mismo colectivo, otro tipo de análisis viendo sus circunstancias estrictamente psicológicas (pérdida de amor, de empleo) o, efectivamente, depresión causada por la serotonina o cambio en la serotonina causado por la pérdida de un ser querido.
    El suicidio concreto es el cruce de factores externos, psicológicos y biológicos. Por eso cada caso es cada caso.
    Eso sí, el trabajo intelectual consiste en buscar regularidades, pero seguro que los factores a considerar son muchos (si no, no se explica que en Suecia haya más suicidios que en Noruega -o viceversa, que no recuerdo ahora, pero tanto da-).
    El suicidio era, según Camus, el principal problema filosófico (que no sociológico). Salud.

    • Y no le falta razón a Camus. Pero gracias al esfuerzo del intelecto, los problemas pasan de ser asunto de la Filosofía a ser material científico. Otra cosa es que con nuestro nivel de conocimiento acertemos a ver el problema con nitidez. Yo no pierdo la esperanza de entender la complejidad. Salud.

  2. hola, yo no controlo ni pretendo controlar el tema de los suicidios, pero si me hago un a pregunta, ¿el factor cutural es importante? ¿La sociedades tienen poder de influencia? me refiero a que si en todas las cultural el suicidio forma parte de un rito, una salida, un escape a una situación personal social, vamos que en el amazonas el que se suicidad, ¿cual sera el motivo para realizarlo?, El cristianismo lo considera pecado y de los gordos. entonces lo hará como atocastigo…. ¿vamos que si forma parte de nosotros o es la sociedad la que permite esa salida, escapada al individuo?.

    • Amigo Miguel, siento no tener las respuestas a ninguna de tus preguntas (ni tampoco a ninguna de las mías). Como se ha comentado anteriormente la conducta suicida está determinada por factores psicológicos, sociales y biológicos. Las variables son numerosas y aunque consigamos identificarlas, cuantificarlas y modelizarlas, siempre diremos algo como: ¿no cabía otra solución al problema? De momento sigue ganando Camus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s