El qué y al servicio de quién

Lovelock siempre lo ha tenido claro. La vida es la que da forma al planeta. Otra cosa bien distinta es lo que entendamos unos u otros sobre lo que es la vida. La voluntad de no hacer daño a otras especies vivas es un valor imperante en la actualidad, por lo menos para aquellos que sienten respeto por la suya propia. Y el respeto no entiende de servidumbres, entendiéndose éstas como aquellas conductas dóciles y dúctiles subordinadas al servicio de quienes ostentan el poder.

Pues bien, en un diario de tirada nacional se daba a conocer a través de las letras gordas una solemne afirmación realizada por una político que hubiera firmado cualquier filósofo renacentista, la naturaleza ha de estar al servicio del hombre, además de poner en duda la influencia humana en el denominado cambio climático. Ya pueden pasar los siglos que hay mentalidades que son difíciles de erradicar.

Siguiendo la discusión sobre servidumbres o servilismos, en esta ocasión con la crisis económica en primer plano.  España forma parte de la cuadrilla de los cerdos. Me explico. Resulta que corre por los círculos de expertos ¿economistas? un acrónimo con el que se designa a los países con economías un tanto “díscolas” y alejadas de las buenas prácticas que aconseja la doctrina liberal. El palabro, despectivo a todas luces, en cuestión es PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spaña), o sea, un sustantivo inglés que en castellano significa CERDOS. Pues bien, para ponernos en la senda de la ortodoxia, hay que acatar y aplicar a rajatabla una serie de principios que entre otras cosas, echará por tierra algunas de las conquistas que los trabajadores han conseguido en las últimas décadas. Pero existen otros economistas que no comparten este recetario y piensan que se pueden afrontar los problemas de forma que se lesionen lo menos posible los derechos laborales.

Nos vendieron la moto diciendo que la razón está al servicio de la humanidad pero a día de hoy, lo único que sabemos es que la razón de unos tienen más peso que la de otros y que las personas están al servicio de otras personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s