Pagar justos por pecadores

El economista Joseph Stiglitz ha dicho en una entrevista, a propósito del problema financiero del estado griego, algo que cae por su propio peso pero no por ello evidente: por qué debemos obligar a la gente a realizar más sacrificios si no es culpable. Con esa filosofía concurrieron los islandeses a un referéndum solicitado por la escandalizada e inconformista iniciativa popular y al que el gobierno de dicho país no tuvo más remedio que acceder, lo dice la Ley. Para quien no se acuerde de lo ocurrido. Islandia sufrió en sus propias carnes los resultados catastróficos de la crisis financiera en el momento que ésta se decidió a explotar y unos trescientos mil ahorradores británicos y holandeses perdieron sus ahorros. Ahora toca devolverles a los damnificados la guita que se perdió más una indemnización.

Los legisladores de la isla situada cerca del Polo Norte propusieron, tras conversar con británicos y holandeses, la devolución de 3.800 millones de euros en deuda a un interés del 5,5%, todo ello garantizado a través de una Ley. Pero los islandeses, a través de un referéndum, dijeron ayer que nanai, que una cosa es devolver lo que legítimamente puede ser de otros y otra, muy distinta, pagar los platos rotos – a su parecer, a precio de oro- y debido a las malas prácticas financieras de otros. Está claro que la consulta popular no es más que un instrumento de presión que el estado islandés va a utilizar para obligar a negociar a la baja a Reino Unido y Holanda.

Pero esta forma de preguntarle a la gente qué considera justo es una buena idea, y muy democrática. Desde luego, yo, si fuera un destacado líder sindical en este país, en lugar de una huelga general promovería la idea de un referéndum para primero, que los bancos se hagan a la idea de que no van a sacar tajada de las pensiones de los afiliados a la seguridad social; y segundo, que las asociaciones de empresarios se enteren que las reformas del mercado laboral no deben pasar por recortar derechos de los trabajadores. A ver quién es el chulo que contradice a la voz del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s