Un libro gigante de autoayuda

Se imaginan un libro de autoayuda dirigido a toda una población. Me refiero a situar en nuestra mente una terapia que tenga como diana al conjunto de una sociedad, la española, por ejemplo. Hasta ahora la depresión era un trastorno psicológico que afectaba a personas, a individuos, a hombres y mujeres. También afecta a animales. En estas obras el autor o autora proponía a los lectores recetas que tenían como misión infundir confianza en personas enfermas de tristeza y a quienes la vida les ha golpeado con amargura.

La confianza es el concepto clave, el nuevo “póntelo-pónselo” para marchar con tranquilidad por una sociedad en pleno cambio y con incierto pero indefectible destino. Una propuesta de este tipo la han formulado los miembros de la llamada Fundación Confianza, probablemente el lobby más importante de este país. Su slogan: esto (la crisis) sólo lo arreglamos entre todos, la idea: transmitir optimismo a los españoles y españolas en estos momentos tan delicados y, por añadidura, pasar por alto que “todos” tienen intereses diferentes en este envite. Este es el nuevo y gigantesco libro de autoayuda.

¿Cómo responden los deprimidos ante estas propuestas? De momento no se atisba un contragolpe contundente. Los medios de comunicación alternativos hasta ahora se han mostrado críticos con la situación actual y han definido e identificado la mayor parte de injusticias. Pero no hay soluciones, como dice el periodista Pascual Serrano, seguimos siendo muy militantes, en el sentido negativo del término, muy panfletarios, hacemos demasiada militancia y poco periodismo, olvidamos que tenemos que dar datos, hay que dar información, hay que dar argumentos, hay que tener rigor y hacer periodismo.

¿Y cuál es el precio a pagar? Ignacio Ramonet advierte que nos encontramos en una etapa histórica definida por la decadencia de la socialdemocracia, un momento en el que la publicidad y el marketing se han convertido en las artífices de una fina y estilista obra de ingenieria social con el hedonismo como bandera y donde triunfa en el mundo al revés, donde los poderosos son los perjudicados y los trabajadores son una losa para el sistema aprovechándose de los injustos impuestos que pagan los que más tienen.

La pregunta del millón: tras el capitalismo de consumo, ¿qué viene?

Anuncios

2 pensamientos en “Un libro gigante de autoayuda

    • Una historia con giro sorprendente, una estrategia como otra para atraer la atención de los lectores y lectoras. Ahora en serio, la biblia debió ser el primer manual de autoayuda de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s