Un espectro se cierne sobre USA…

Es como una ley física de las sociedades. Una transformación de las estructuras, aunque no sea de gran profundidad, conlleva una respuesta con ánimo de restaurar el antiguo status quo. El último ejemplo: la reforma de la sanidad aprobada por los pelos en el congreso estadounidense ya se está tambaleando. Otra cosa es que los restauradores consigan el objetivo.

Pero por qué luchan los restauradores con todas sus fuerzas con el fin de devolver la gallina al corral. En la edición española del National Geographic aparece un gráfico en el que se compara el gasto en salud per cápita en diferentes estados del mundo y la esperanza de vida de sus habitantes. Los datos proceden de la OCDE y publicados en el año 2009, aunque son cifras referidas al 2007. Las conclusiones que se puede extraer de la comparativa son bastante interesantes.

Estados Unidos (USA) es el país en el que sus habitantes gastan más dinero en salud en comparación con el resto de mundo. Estamos hablando del la totalidad del coste que supone el uso del sistema sanitario, desde la visita a un médico para tratar una gripe hasta una operación quirúrgica. A groso modo,  el sistema de salud en el país norteamericano es privado en una parte considerable. Cualquier persona que tenga un trabajo debe pagar de su bolsillo el coste de la visita al médico y los tratamientos necesarios, por ejemplo. Pues bien, el gasto, es el mayor de los países OCDE -que no son los más pobres del planeta, precisamente- con 4.820 euros por persona. En un país como España, dónde el acceso a la sanidad es universal, nos costó todo 1.770 euros. Ahora bien, la esperanza de vida en USA es de 78 años mientras que en nuestro país es de poco más de 81 primaveras.

Teorías que expliquen estos datos hay muchas. El profesor Fresquet, de la Universidad de Valencia, da una de ellas y no debe andar lejos de la realidad. Según este doctor en medicina, la pobreza y la mortalidad están muy relacionadas. No es difícil de entender: imagínense a una persona, jubilada con una pensión que no da para muchas alegrías -si acaso para premiar con un billete de cinco euros las buenas notas del nieto (y gracias a que las tasas de fecundidad están por los suelos y el fracaso escolar a la orden del día)-, que tenga que gastarse el dinero, además de en yogures con calcio añadido y leches vitaminadas -ambos desnatados, por supuesto-, frutas y verduras exageradamente encarecidas, entre otros productos alimenticios, en controles férreos y rigurosos de la tensión arterial, del colesterol, de los problemas coronarios, que exige numerosas visitas a los galenos y a los que habría que añadir sus tratamientos de por vida correspondientes. Esa persona podría ser usted, o su pareja, o algunos de sus padres, o los dos. En USA, muchas personas ni se plantean pisar una consulta médica porque está por encima de sus posibilidades. Y de lo que significa la cultura de la salud… para qué hablar.

Anuncios

2 pensamientos en “Un espectro se cierne sobre USA…

  1. Estados Unidos es practicamente un pais de jubilados (igual que todos los paises de OCDE), ya estan sobrepoblando Florida y hace años que cerraron muchas fabricas, no por crisis sino por falta de obreros (tambien existe la titulitis a gran escala) lo unico que los sostiene son los inmigrantes que hacen los trabajos que los ricos universitarios de Harvard no quieren hacer;

    • Los inmigrantes también están afiliados a la seguridad social y, además, sus tasas de fecundidad son distintas a la de la población nacida y socializada, por lo menos, en España, un país de la OCDE. Gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s