¿Del ágora a la arena?

Una empresa de seguros ha difundido una encuesta en la que se dice que el setenta y cinco por ciento de los entrevistados está de acuerdo con reformar el sistema público de pensiones. Además, los entrevistados también están conformes con elevar el cómputo de los años de cotización, de quince a veinticinco, para calcular el sueldo con el que van a tener que pasar el resto de su vida.

Al margen de los datos técnicos de la consulta -con una muestra de dos mil personas extraída de un universo de millones-, el propietario del estudio también levanta sospechas al ser parte interesada en el asunto de la reforma de las pensiones. Y eso sin hablar de cuán manipulable es la opinión de los ciudadanos a través de ciertas preguntas y los momentos en que se hagan las mismas.

Pero lo que ya no tiene ningún sentido, si el que ha redactado la noticia se ha enterado bien de lo que ha oído, es que el ex  responsable de un sindicato, de los conocidos, diga en unas jornadas en la que se debate el futuro del sistema de pensiones que la viabilidad del mismo pase por un modelo mixto. Y, además, que esté de acuerdo con un representante de una patronal y prediga el fin del mundo en tres años como la cosa no cambie.

Si este clima de buen rollismo se generaliza y todo el mundo da por hecha la reforma, ¿nos resignaremos a sufrir sus efectos sin protestar siquiera? Del debate a la defensa activa, del ágora a la arena, … no parece claro el camino.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Del ágora a la arena?

  1. Pero el sistema de pensiones implica la existencia de becarios sobrecalificados contribuyendo a elevadas pensiones de sus jefes, es un sistemas irracional

    • Un buen ejemplo en el que se mezclan churras con merinas. El ex sindicalista confunde la tasa de dependencia con el porcentaje de población mayor de 65 años. En este enlace, aunque el artículo es del año 2005, la cosa queda un poco más clara: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/poblacion/espanola/crecera/2050/superara/53/millones/habitantes/elpepisoc/20050104elpepisoc_2/Tes/
      De todas formas, en este asunto de las pensiones nunca se cuenta todo. Es cierto que es importante el tamaño de la población para saber si hay bastante en la “caja” para repartir, pero también, y además es esencial, cuán de productivos son los que trabajan. Además, está constatado que la población seguirá creciendo hasta el año 2050, por lo tanto es de esperar que también crezca la productividad. Al fin y al cabo, todo depende de lo mismo: si hay calidad y cantidad en el trabajo, habrá para repartir. De lo contrario, aunque comencemos a morirnos a los treinta años, mal asunto…
      En estos otros enlaces hablan de estas cosas con más propiedad y conocimiento que yo, son artículos facilmente inteligibles, al fin y al cabo es una cuestion de lógica:
      http://www.vnavarro.org/?p=4064
      http://www.vnavarro.org/?p=4039
      Y sí, las pasta de la caja se puede acabar, ¿pero tendremos que hacer lo necesario para evitarlo? Y sobre todo, no ser catastrofistas, que ya se sabe: en río revuelto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s