¿La prensa está presa?

No hay un sólo día en el año que no se convierta en un homenaje a algo o a alguien. Hoy es el día de la libertad de prensa. Con curiosidad he ojeado algún diario hispano -en su versión de internet- y también he pegado bien los ojos, y el oído, a los informativos televisivos con el fin de comprobar cómo salían de esta las empresas de comunicación.

En televisión no he visto ninguna referencia al respecto, si bien es cierto que sólo he podido comprobarlo en un par de cadenas. En prensa, la cosa cambia. No todos hablan de este asunto pero en la mayoría sí, aunque dichos textos no correspondan con la edición de hoy.

En resumen: la capacidad de autocrítica es nula. Varios tabloides se dedican a fusilar una nota de prensa de una agencia de noticias en las que se refiere un estudio de Reporteros sin fronteras en los que se comparan países clasificándolos en función de las facilidades que tienen los periodistas para realizar su trabajo. En otros caso, se recuerda al lector que la profesión del comunicador está muy cerca de rivalizar con Indiana Jones debido a los peligros a los que debe enfrentarse, muy típico también. Por cierto, otro rotativo no ha perdido la oportunidad de meterse con la Ley Sinde y la falta de neutralidad en la red lo cual es un logro ya que hasta hace poco tiempo, según un Juez, el periodismo nunca puede tener como soporte un espacio web editado en internet.

En definitiva: muchos tópicos, como en Navidad. Pero al fin y la cabo, lo que cuenta, que es saber si los periódicos están del lado de la ciudadanía, ni una línea. Sobre todo cuando leemos, supuestos manifiestos, cuyos contenidos todos podíamos intuir simplemente con prestar atención a la tendencia de titulares y textos de cualquier periódico, en el que se dice que la prensa es presa de numerosos intereses -políticos y económicos, principalmente- que desvirtúan su existencia. Espero ver, alguna vez, ese documental en el que se dice que el Rey no es tan guay, ni tan campechano como nos aseguran sus voceros.

Anuncios

Un pensamiento en “¿La prensa está presa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s