Los toros y la globalización (I)

¿El mundo del toreo está en entredicho por culpa de la globalización? Buena pregunta para el Jesulín y para cualquiera. De todas formas, los habitantes de Ubrique, entre ellos el mismísimo matador, sí que saben qué es un bazar chino ya que se han hecho muy populares porque venden muchas cosas a precios más bajos que en otros comercios que se dedican a lo mismo aunque sean blancos quienes los atienden.

Todo tiene su lógica, los productos made in China son más baratos porque el coste de manufacturación es barato, más que si los fabricase un español o un chino en Ubrique, o en cualquier parte de Europa, es fácil de entender como también lo es el papel de los estados en este juego. El costo que supone un trabajador para la empresa en España o China depende de la legislación laboral. Y digo gasto porque el Estado hace leyes y normas en función de los intereses de los empresarios más poderosos y los consumidores —la figura por la cual el gasto se transforma en ingreso—. Es poco frecuente ver un gesto para con los débiles y cuando se produce es para poner parches —políticas socialdemócratas—, no para repartir poder. Los trabajadores las pasan canutas en cualquier parte del mundo, ya sea en una democracia avanzada, ya sea en una dictadura comunista, tal y como demuestra los casos reiterados de suicidios de empleados tanto en una empresa ubicada en Francia como en otra situada en China.

Esta fotografía no corresponde a un circo callejero, no es una red para proteger a caprichosos y creativos funambulistas de cualquier parte del mundo durante su actuación, por ejemplo, en el festival de las artes escénicas de Edimburgo, Reino Unido. Es una malla instalada por la dirección de una empresa situada en China para evitar que los intentos de suicidio de sus empleados se transformen en muertes. En la última tentativa protagonizada por una joven asalariada no lo pudieron conseguir. Esto ha servido para que dicha mercantil, que se dedica a fabricar componentes electrónicos para los aparatitos de la manzanita tecnológica le suba el sueldo a sus empleados, a modo de espacio publicitario en los medios de comunicación de todo el mundo. Como podemos ver, la empresa de marras no ha cuidado tanto en el diseño de la red —podría ser perfectamente la de un maloliente pescador— como en sus superteléfonos, las bellas tabletas, los anoréxicos portátiles o esas piezas de museo que son sus ordenadores. Foto firmada por Gizmodo.

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