Hacer el agosto en tres años (y los que quedan)

La izquierda sigue emperrada en que el capitalismo está viviendo una grave crisis. Es el problema de analizar el mundo que nos rodea desde la perspectiva vital cuando ésta no es la única ni la mejor posición para hacerlo. El economista James Petras explica en un artículo que es en estos momentos cuando más ganancias y mejores circunstancias están encontrando las élites para acrecentar sus beneficios.

Petras justifica su argumento explicando que las grandes empresas han aprovechado el momento para explotar aún más a sus trabajadores y empleados, para recibir dinero de los estados y conseguir que mengüen los derechos laborales de la mano de obra.

A esto hay que añadir los métodos habituales de los que las élites echan mano para enriquecerse y que durante la crisis siguen siendo un buen e inestimable recurso, a saber:

  • corrupción política y financiera: el caso Bettencourt en Francia; los gastos de los políticos a cuenta de los contribuyentes en el Reino Unido; la actividad de los señores del ladrillo en el Reino de España; o la siempre abundante y recurrente experiencia italiana en estas lides. El periodista Ignacio Ramonet, además, dice que en el futuro las actividades de redes ilícitas determinará las relaciones internacionales y el desarrollo económico global. Las cifras son mareantes: la corrupción genera anualmente 1,6 billones de euros, según el Banco Mundial, que van a parar a los paraísos fiscales.
  • aprovecharse de las miserias económicas ajenas que sufre el pueblo común: es cuando un Estado (en representación de un banco) le presta dinero a otro Estado para uso y disfrute de sus élites o para que éstas salgan del atolladero. Las élites de los paises centrales —da igual la escala: mundial o la Unión Europea, siempre es igual—  prestan dinero a las élites periféricas que luego debe devolver el ciudadano común sufriendo lo indecible: planes de austeridad, recortes sociales, congelación salarios, etc. Pasa en Sudamérica y ocurre aquí al lado, en Grecia sin ir más lejos, tras el famoso rescate.
  • pagar por saltarse la ley a la torera: también un clásico porque, al fin y al  cabo, multas, indemnizaciones y sobornos no dejan de ser un gasto más en la producción de cualquier bien o servicio.  El caso de la petrolera BP y el desastre ecológico que está ocasionando es el último conocido. Además, los directivos de la BP se quieren permitir el lujo de poner ellos mismos la sanción —20.000 millones de dólares— al margen de los Tribunales y sin conocer realmente el alcance del desastre. ¿Éstos se van a ir de rositas?

Y no hablemos de la famosa gripe A que sobrevino en plena crisis económica. Los participantes en un coloquio internacional celebrado en París recientemente han revelado “la estrecha complicidad entre los lobbies de la industria farmaceutica, los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud”, refleja Germán Velásquez en las página tres de Le Monde Diplomatique de este mes. Tras el paso del N1H1 por nuestras vidas, millones de vacunas irán a la basura al no haber sido utilizadas. Lo del precio de éstas es también digno de mención. Se compraron vacunas “con marca” a diez euros la unidad, mientras que el mismo medicamento en versión “genérico” podría haber costado dos euros si los estados hubieran elegido evitar la patente de las mismas. Estaban en todo su derecho de hacerlo.

Si la izquierda no sabe por dónde tirar es porque necesitamos una nueva izquierda. Más poder para los que no lo tienen. No hay otra. En eso se debe trabajar.

Anuncios

3 pensamientos en “Hacer el agosto en tres años (y los que quedan)

  1. Pingback: Hacer el agosto en 3 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s