La linterna

Que los medios de comunicación eligen qué contenidos quieren ofrecer a sus lectores, espectadores o escuchantes, y no al revés, es lógico y lo sabemos todos. Aunque los mensajes publicitarios que lanzan los mass medias acerca de si mismos nos intenten persuadir de lo contrario. La televisión basura con sus programas del corazón puede ser un buen ejemplo: la dirección de una cadena justifica la emisión de este tipo de entretenimiento aduciendo que son los propios espectadores quienes lo demandan. Sacan sus estudios de medios y se acabó la discusión. El programa de la Esteban ha tenido un share del 35%, eso la convierte en grande de España. Debe ser el morbo.

Está claro que los medios de comunicación dan una imagen del mundo intencionada. La metáfora de la linterna lo explica perfectamente. Imáginemos que estamos en una habitación a oscuras, no podemos ver nada. Sin embargo, tenemos a mano una linterna, la encendemos, vemos algo pero no todo el habitáculo. Gracias al sentido de la vista, sabemos que existe dicho recinto puesto que disponemos de  información parcial del espacio que nos circunda. Para nosotros el mundo es la zona iluminada por la linterna. El contexto es reducido, nos faltan datos para saber con exactitud dónde estamos pero es suficiente para hacernos una composición del lugar, es el sentido el que nos da la explicación del todo. Eso es lo que hacen los medios de comunicación: la mayoría de los humanos no tenemos la posibilidad de ver toda la habitación (el mundo), es como si estuviesemos con la luz apagada en una noche sin luna. Lo único que somos capaces de ver es lo que tenemos ante nuestras narices. La televisión, el periódico, la radio, es esa linterna que nos muestra lo que antes no podíamos ver pero no es nuestra. El hecho es que los propietarios de la linterna enfocan al punto que les interesa y, además, utilizan cristales de colores para darle sentido. El escritor y pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901) ya lo advertía en una cuarteta: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Claudio Messora es un periodista italiano que ha hecho un interesante estudio con datos recopilados -noticias sobre crímenes- en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2009. Messora comprobó que durante el gobierno de Romano Prodi (2006-2008) la percepción de inseguridad creció en un 15% mientras los delitos, en realidad, habían descendido ligeramente. Al mismo tiempo, la presencia de noticias en los telediarios referidas a crímenes había subido de forma notable durante el mandato del político de centro-izquierda con respecto a años anteriores. Cuando Berlusconi, dueño de un imperio mediatico, recuperó el poder, el número de malas noticias volvió a descender como por arte de magia.

Otro caso interesante es el denunciado por la Asociación de Abogados Europeos Demócratas en un congreso celebrado en Italia en el pasado mes de abril  en el que se puso sobre la mesa un estudio que investigaba el endurecimiento de las penas según qué delitos. El estudio resolvía que la criminalidad había descendido pero no así el número de noticias basadas en actos delictivos difundidos en telediarios, radios y periódicos. Es indudable que la actividad de los medios de comunicación puede generar un clima en el que los políticos deben legislar y terminan por dejarse llevar con tal de no parecer indolentes o pasivos.

Los medios de comunicación seleccionan, transforman y difunden la información. Generan realidad y dan las pautas para que los consumidores comprendan el mundo, su mundo. En definitiva, lo que ocurre en nuestro planeta. Desmenuzar esta problemática será trabajo para otro proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s