With or without you

La utopia tecnológica se la hizo prometer muy felices a los proles: las máquinas trabajarán por vosotros en una sociedad indolente, perezosa, infantilizada y estancada en el peor de los casos —como nos mostró Huxley en Un mundo feliz—, o en un mundo universal, activo, descansado, evolucionado, centrado en la experiencia de ser humanos —tal y como relataba Asimov en sus relatos scifi.

Pero la realidad y la historia caminan por otros derroteros. Las máquinas, en efecto, son parte importante en el crecimiento económico. También las personas tienen menos peso en el sistema, desde el punto de vista de la producción. Pero no de la forma en que habían previsto los utópicos.

Un diario publica hoy que un error informático provocó un desastre en Wall Street el pasado mes de mayo. Según indica la noticia, un programa se encargaba de vender acciones, en este caso mal, lo que supuso una rebaja del Down Jones en mil puntos. Que la máquina lo hiciera bien o mal, es lo de menos, salvo para los que perdieron el dinero. Lo significativo es que la riqueza se crea o se destruye al margen del trabajo de las personas, es la llamada economía especulativa.

El futuro: ¿trabajadores no, consumidores sí? I can’t live, with or without you, ni contigo ni sin ti, ¿cómo se come eso?

Anuncios

2 pensamientos en “With or without you

  1. El parón del miércoles “para que se sepan que este país la gente trabajadora lo mueve… O lo para”, como se oye en el vídeo que colgaste en la entrada anterior, sirvió para que muchos se fueran de compras. Las máquinas ya están haciendo su trabajo; nosotros el nuestro: consumir. ¿No es este un mundo feliz?

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s