El Universo es plano: mapa del poder y guía de las miserias humanas

Hace unos días una revista de divulgación científica publicó un artículo en el que se aseguraba, según los estudios realizados, que el Universo es plano. El propósito de este texto no es discutir tal afirmación, principalmente porque no tengo argumentos para demostrar lo contrario pero sí utilzaré este anuncio como excusa para hablar de cuestiones terrenales.

Desde el principio de la humanidad los sabios estaban seguros de la planicie de nuestro planeta. El contexto en el que se realizaban estas conjeturas era de lo más diverso, desde la mal llamada democracia ateniense a la oscura Edad Media. Ninguna de las dos referencias, como extremos del continuo expuesto, pueden catalogarse de ejemplos de desarrollo humano y social.

El anuncio de un firmamento más plano que la tabla de planchar me hace recordar épocas pretéritas y realizar una comparación con la situación actual con un resultado inequívoco: seguimos sufriendo el uso y abuso legitimado de un poder concentrado en pocas manos.

Ayer el presidente del Reino de España se reunió con los que cortan el bacalao en este país, treinta y siete empresarios, según varios diarios. Entre ellos, directivos de siete empresas energéticas, siete correspondientes a entidades financieras, seis de la construcción, cuatro telecos, tres turísticas, etc. Destacar que entre todos los peces gordos presentes, sólo tres eran mujeres -la ministra de Economía y dos directivas-, que dos empresarios están directamente ligados a los dos clubes de fútbol que dictan las normas del espectaculo y negocio deportivo y quince de ellos, tienen intereses directos en el desgaste del sistema público de pensiones, en el mantenimiento del monopolio energético y el quebranto de la neutralidad de red, entre otros asuntos de candente actualidad. Ninguno de ellos puede llorar y decir que la crisis les esté creando muchos quebraderos de cabeza, todo lo contrario, para ellos es un contexto en el que se les presentan muchas oportunidades para mantener, afianzar y ampliar su poder.

Necesitamos un cambio de perspectiva. Hace poco más de quinientos años los seres humanos vivimos una revolución en la forma de ver las cosas, descubrimos nuevos mundos y comprobamos que la Tierra era redonda. Los primeros que se dieron cuenta de ello, de forma intuitiva, fueron los marineros. Que el Universo sea plano nos retrotrae a un imaginario social miserable, desigual, injusto, arcaico y desalentador. Quizá sea éste el mejor momento para que los viajeros cósmicos salgan al espacio exterior con el fin de que todo vuelva a cambiar ¿o a ser como antes?

Anuncios

Un pensamiento en “El Universo es plano: mapa del poder y guía de las miserias humanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s