¿Volveríamos a decir que sí?

Tras el rechazo de la Constitución Europea por parte de Francia y los Países Bajos, los jerifaltes de la Unión pusieron en marcha el plan B: el Tratado de Lisboa. Angela Merkel, siendo presidenta del Consejo Europeo, durante la presentación de este documento en el año 2007 dijo lo siguiente:

Los Veintisiete necesitan reglas razonables que estén a la altura del nuevo tamaño de la UE y le permitan hacer frente a los nuevos desafíos, reglas que nos capaciten para la acción, porque sabemos que con las reglas actuales la UE no puede ser ampliada ni está capacitada para tomar algunas decisiones necesarias.
La fase de reflexión ha quedado detrás. Ahora se trata de tomar decisiones de aquí a junio. Me comprometo a presentar un calendario, antes del final de la presidencia alemana, para que pueda proseguir el proceso constitucional.

 

El 1 de diciembre de 2009 el tratado fue promulgado. Un año después, la propia cancillera alemana llega a España para comprobar cómo van las cosas, si estamos cumpliendo con los deberes que nos han impuesto. Las pensiones, la reforma del sistema financiero, el siguiente avance en la reforma de la legislación laboral y todo lo que está por venir, imagino que, entre otros asuntos, cambios en la sanidad, más privatizaciones, etc. Los españoles dimos el sí a la Constitución Europea, como lo dimos a la OTAN, nos convencieron de que era los que más nos convenía. Claro, que nadie nos habló de fastidiarnos las pensiones, de despidos más baratos, del nuevo copago en sanidad, etc. Si hoy volviesen a convocar un referendum en España acerca de una nueva Consititución Europea, ¿volveríamos a decir que sí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s