¡La libertad, la democracia, los sindicatos!

¡Libertad, democracia, sindicatos! gritaban el pasado jueves miles de manifestantes en el senado y en las calles de Madison, capital del estado de Wisconsin en Estados Unidos, durante una protesta contra el gobernador republicano, Scott Walker, y su proyecto de ley que prevé el recorte de buena parte de los derechos sindicales de los trabajadores del sector público.

Algunos analistas explican que estos hechos pueden extenderse a otras partes del país y también que forman parte de la oleada de protestas iniciadas en el Norte de África. Un razonamiento bastante forzado en tanto y en cuanto es imposible comparar la realidad de una sociedad y otra.

Pero sí que es significativo el apoyo que la ciudadanía le presta a las asociaciones de trabajadores y su indisposición a sufrir el abuso de ciertas decisiones políticas. El mensaje es claro: elegir a un individuo como representante de una comunidad no supone legitimar todas sus manías.

El gobernador justifica el proyecto de ley diciendo que las cuentas están muy mal y hay que volver a la senda del equilibrio presupuestario. Lo que no cuenta es que el personaje desequilibró la cartera de los ciudadanos perdonándole los impuestos a multinacionales y empresas nacionales dejando tiesas las arcas del estado de Wisconsin.

Cómo le gustaría a Walker ser Zapatero, a pesar de todo: gobernar en la España de los sindicatos sin apoyo ciudadano y en plena debacle de su popularidad, en la España donde el estado suministra miles de millones de euros a bancos y cajas de ahorro sin que rechiste —como, por ejemplo, en el caso del pensionazo— prácticamente nadie. Aquí, en esta España, elegir a un representante sí que es un cheque en blanco.

Anuncios

Un pensamiento en “¡La libertad, la democracia, los sindicatos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s