La revolución vikinga

En la actualidad las buenas historias periodísticas deben reunir unos ingredientes indispensables: a las clásicas dosis de intriga, emoción, drama y la defensa de valores superiores hay que añadirle la novedosa componente tecnológica.

De esta forma, hemos estado informados a la décima de segundo de lo que ha ocurrido en Tunez o Egipto y de lo que está sucediendo en otros países como Libia, Yemen o Bahrein. Facebook, sangre, muerte, un malvado líder, pobreza, el petroleo…, en definitiva, una historia de las que acaban en un quitate tu para que me ponga yo.

Sin embargo, parece que el Facebook no funciona igual en otras partes del mundo, en Islandia, por ejemplo. Y ya es de extrañar porque este país dispone de 20 proveedores de internet y 220.000 usuarios, es decir, una cifra que supone apróximadamente el 85% de la población. Y no censuro la utilidad que le den los islandenses a la aplicación, más bien la que le damos los periodistas europeos en general, y españoles, en particular.

Resulta que en Islandia están en plena revolución, una de esas que hace falta en la Europa civilizada. Y precisamente por civilizada ha sido silenciada en los medios de comunicación. A los periodicos no les gusta las historias sin sangre, sin tecnología, sin grandes convulsiones sociales y parece que tampoco las que acaban con gobiernos negándose a pagar intereses a los bancos —por imperativo expreso de los ciudadanos— y los banqueros que terminan en la cárcel o huidos con rumbo a tierras más cálidas, todo ello coronado con una revisión de la Carta Magna. Eso es lo que está pasando en Islandia, sin que sea portada diaria en ningún diario o noticiero de radio o televisión. La historia se remonta al momento cumbre de la crisis financiera en Europa.

Nota del autor: Las viñetas han sido publicadas en el semanario El Jueves, nº 1.763 (sem. 9-16 mazo de 2011). Les recomiendo que adquieran este número.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s