Los mitos del mercado de trabajo

Por motivos de trabajo el viernes estuve hablando con el ex ministro Manuel Pimentel. El hombre, que acudió a un acto público con la intención de actuar como apagafuegos, me explicó a la finalización del mismo que es un error que las empresas piensen que para ser competitivas sea necesario que los empleados de éstas deban trabajar más y cobrar menos, “yo no quiero un país de sueldos bajos”, me dijo el político andaluz.

Una persona a la que conozco bien está en el paro desde hace unos meses. Es una persona despierta, con experiencia, cualificada e, incluso, sabe hablar inglés a las mil maravillas. Para colmo está dispuesta a cambiar su lugar de residencia si fuese menester para acceder a un puesto de trabajo acorde con su valía. Después de varios meses y de búsqueda infructuosa de trabajo en las modernas oficinas de empleo —los portales de internet—, muchas de sus solicitudes son descartadas, mayoritariamente, por no residir en la provincia donde el empleador ofrece el trabajo. También me dice esta persona que se encuentra en su búsqueda con ofertas de trabajo en las que se exige hablar perfectamente varias lenguas pero sólo se ofrecen sueldos de 800 ó 900 euros mensuales.

Los idiomas, la informática, la movilidad geográfica,… lo más de lo más pero también es lo de menos. Pimentel también me dijo que ni las organizaciones empresariales ni los sindicatos están a la altura de las circunstancias. Esta es la realidad de un país en vías de subdesarrollo.

Nota autor: Ilustración del gran Vergara

Anuncios

2 pensamientos en “Los mitos del mercado de trabajo

  1. Absolutamente de acuerdo con Pimentel: “Ni las organizaciones empresariales ni los sindicatos están a la altura de las circunstancias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s