La #reflexión en las jornadas de #acampadasol y #acampadaalicante

La concentración de #acampadaalicante durante la jornada de reflexión transcurrió con total normalidad. El movimiento de ciudadanos alicantino, con sede en la Plaza de la Muntanyeta, siguiendo los pasos de #acampadasol ha comenzado a autoorganizarse y ha establecido sus primeras comisiones para optimizar el esfuerzo de los acampados. También han puesto en marcha distintos grupos de trabajo para elaborar propuestas de actuación en áreas diversas como sanidad, educación, cultura, medios de comunicación, etc. Esta tarde, a las cinco, comenzarán las reuniones.

Precisamente, este hecho, el de realizar propuestas, ha levantado las primeras voces críticas entre algunos gurús simpatizantes con la causa, intención de la que yo mismo tampoco puedo escapar. #acampadasol emitió ayer un comunicado a través de su blog en el que anunciaba algunas de las propuestas —en proceso de debate— nacidas de sus comisiones de trabajo. Algunas de ellas, como el cambio de Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única, están dentro del espíritu de mejorar el sistema democrático. Otras, caso de la derogación del Plan Bolonia, la reforma de la Ley Hipotecaria o la verdadera desvinculación de la Iglesia del Estado, puede que no entren dentro de su cometido y ponga en peligro la fuerza del movimiento.

Ayer, en #acampadaalicante, mientras los coordinadores de las comisiones difundían el contenido de algunas propuestas, no todas tenían la misma acogida por parte de los centenares de personas que estabamos allí sentados. Es cierto que esta tarde la Plaza de la Muntanyeta se convertirá en espacio abierto a todo el mundo para debatirlas y darles forma. Pero esa posibilidad ya la teníamos con los partidos políticos tradicionales.

El movimiento ciudadano 15M es muy heterogeneo, la ligazón que lo mantiene unido es, como dice Ricardo Galli de Software Libre, un acuerdo de mínimos que, resumido en tres palabras, trata de mejorar la calidad de esta democracia. Revolucionando el sistema democrático podremos transformar la cultura, la sanidad o la enseñanza en algo que sirva al interés general, nunca al contrario.

Me voy a votar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s