Y por qué no el Estado de Bienestar como solución

Cada día tengo más claro que quienes están al mando de la vida de las personas andan un poco despistados sobre la mejor manera de arreglar el desaguisado en el que estamos. En Grecia, por ejemplo, el partido de derechas —que es la oposición al partido del presidente Papandreu— está en contra de poner en marcha las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para seguir inyectando dinero en las arcas helenas. Según Samaras, líder de los Populares griegos, “me están pidiendo que apoye el mismo tipo de medicina para alguien que se está muriendo a causa de esa medicina“. En España, las cosas son parecidas, el partido de derechas —también en la oposición— elude pronunciarse sobre el asunto y propone sus propias medidas que no son muy distintas de las impuestas por los que mandan en Europa. Los economistas de la ONU tampoco están de acuerdo con los ajustes que se van a imponer a Grecia y España por el deterioro para la población que puede acarrear su cumplimiento. Para colmo el Nobel de Economía, Joseph Stigliz, “la estrategia de austeridad es una estrategia que condenará a Europa y a Estados Unidos al estancamiento, a un bajo crecimiento y, a su vez, hará que el déficit no pueda mejorar demasiado“.

Los voceros, mientras tanto, le mandan un mensaje alto y claro a la población española: se acabó el Estado de Bienestar. Al menos, tal y como lo hemos conocido hasta ahora. “Es un lujo“, dicen. Me imagino que hablarán de las escuelas privadas concertadas o de los polideportivos y hospitales públicos de gestión privada. Doble pago (al que llamán eufemísticamente copago), más privatizaciones, precarización, serán las fórmulas.

Los lobbys, preparan también el terreno y hace unos días el presidente de la CEOE dijo que pesa más la herencia genética que el contexto sociocultural en el rendimiento académico de los escolares. En definitiva, da lo mismo lo que gastemos en Educación, los que tienen que salir para adelante saldrán en cualquier circunstancia. Y de la mano de la Educación va la Ciencia, área en la que se realizan recortes desde hace algunos años.

Precisamente la Ciencia, se entiende que la investigación científica y sus logros, debe mejorar el Estado de Bienestar y reducir los costes que conlleva su cobertura. Así lo da a entender en una entrevista la neurobiologa Susasn Greenfield en relación a su actividad científica, “necesitamos solución para el alzheimer y las neurodegeneraciones… ¡Y ya! O la encontramos o el envejecimiento de Occidente arruinará nuestro Estado de bienestar“. Además, Greenfield dice que el talento de las personas es intangible, que todos lo poseemos y que el entorno moldea las capacidades individuales.

La viñeta de esta entrada es del genial Mel, aquí podreís ver ésta y muchas más

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