El estado de Bolívar: sobre lo local y lo global

Ayer estuve conversando con una político venezolana que ejerce en el gobierno de Chávez. Sus competencias se centran en Educación y las desempeña en el estado de Bolívar, si “tradujésemos” su cargo al lenguaje de la política orgánica del Reino podríamos decir, más o menos, que se trata de una consellera.

Después de un buen rato escuchándola me di cuenta que los problemas del sistema educativo venezolano y español no son muy distintos: la ausencia de valores, la falta de atención de los padres y madres sobre los hijos, la falta de vocación de los profesionales de la docencia, … en definitva, nada nuevo bajo el sol.

Le hice esta observación a la delegada gubernamental y me confirmó el diagnóstico pero con salvedades: por ejemplo, las mujeres bolivarenses deben trabajar fuera de sus hogares por necesidad mientras que las españolas lo hacen para mantener el alto tren de vida. De todas formas, las familias bolivarenses y españolas tienen problemas para llegar a fin de mes.

También le echó la culpa al global way of life: que si el consumismo, este capitalismo cruel e inhumano, los bancos, …. pero la realidad es que el panorama que tiene un político bienintencionado en el estado de Bolívar es bastante complejo. Los problemas son globales pero las condiciones locales tiene mucho peso en la definición de la situación.

Estamos hablando de un territorio con una PIB per cápita inferior al del país (9.400$ por 11.500$, datos del año 2007). Si quieren compararlo con referentes más cercanos, el PIB per cápita en la Comunidad Valenciana fue de 20.400 euros en el año 2009… Para que se hagan una idea, Cáritas asegura en su último informe que el nivel de la pobreza relativa en España llegó al 21% de la población en 2010. Imaginen cuál sería la valoracion del estado venezolano.

Por si fuera poco, la “consellera” aseguró que buena parte de la población reside en pueblos, aldeas y otras agrupaciones de población de difícil acceso. Existen poblamientos a los que sólo se puede llegar a través del transporte fluvial o aéreo, imaginense ustedes la tarea de acudir o abastecer de material a estos centros educativos, o construirlos.

Y no nos podemos olvidar de la diversidad. En el estado de Bolívar existen, al menos, seis grupos étnicos, muchos de ellos con su propia perspectiva ante la vida y, por supuesto, con sus lenguas. Una de las tareas de la agenda educativa del gobierno de Chavez es traducir el material educativo a treinta dialectos distintos. Casi ná.

A pesar de todo, Venezuela fue declarado territorio libre de analfabetismo por la UNESCO en el año 2005, anuncio que levantó muchas críticas entre algunos expertos y medios de comunicación.

Anuncios

2 pensamientos en “El estado de Bolívar: sobre lo local y lo global

  1. “por ejemplo, las mujeres bolivarenses deben trabajar fuera de sus hogares por necesidad mientras que las españolas lo hacen para mantener el alto tren de vida de sus familias. De todas formas, las familias bolivarenses y españolas tienen problemas para llegar a fin de mes.”

    Qué amable ha sido esta señora al reconocer que en España también tenemos mal la “ecomonía” y que no somos sólo una panda de pijas ahorrando con unas horas extra para las vacaciones en un crucero de lujo.

    • Ir al límite es una circunstancia que se puede vivir de muchas formas. Se puede llegar justo a final de mes porque no tienes más o porque, sobrándote la tela, eres poco amigo o amiga de ahorrar. Pero el hecho determinante, que une ambas situaciones de pobreza, es la falta de libertad para elegir tus limitaciones: muchas bolivarenses y muchas españolas se ven obligadas a reunir el dinero que necesitan para hacer frente a la reproducción de sus condiciones materiales, como dirían los marxistas, y a las ineludibles e inaplazables deudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s