¿Tan mal ojo tiene la Izquierda?

Desde mi punto de vista, en pocas ocasiones se puede estar en desacuerdo con Inmanuel Wallerstein. Incluso mi oposición a una de sus apreciaciones hace referencia a una parte mínima de su opinión a tenor del último comentario que le he leido —en una traducción al castellano más que dudosa, todo hay que decirlo.

Al contrario de lo que dice Wallerstein, no creo que la Izquieda ideológica desapruebe la idea de un macro-estado como la Unión Europea, recordemos que el movimiento de los trabajadores tiene vocación internacional desde su génesis. Sí que es central su posición contra la política monetaria emanada de instituciones que no han sido refrendadas por ninguna Carta Magna.

Lo que sí hace chirriar los dientes son los consejos que el gobierno chino —recordemos que bajo bandera comunista— le sugiere al de Estados Unidos —abanderado del capitalismo: “los buenos tiempos” del endeudamiento ya han pasado, dicen desde Pekin al tiempo que recomiendan recortes en Defensa y… bienestar social. Ahí queda eso.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Tan mal ojo tiene la Izquierda?

  1. La izquierda que rechaza la Unión Europea realmente existente lo hace porque ve en ella un instrumento de las políticas neoliberales. Y el argumento de Wallerstein, si entiendo bien, es que, si se rompe dicha Unión, las políticas neoliberales tendrán mayores facilidades para aplicarse en los respectivos territorios. Habría que optar, entonces, entre Guatemala y Guatepeor.
    El argumento del internacionalismo no lo veo: las clases obreras realmente existentes “deberían” haber sido internacionalistas (así acaba el Manifiesto de 1848) pero no lo han sido ni lo son.

    • Estoy de acuedo con la opinión de Wallerstein: la Unión Europea ofrece más posibilidades de éxito para defenderse de los mercados en comparación con los recursos disponibles, y efectivos, que tendría cada estado para hacerlo por separado, de hecho, lo estamos viendo ahora. Tambien estoy de acuerdo con que la Izquierda ideológica rechaza la actual Unión Europea, tal y como existe, por ser un instrumento del neoliberalismo. Eso es muy distinto a concluir que la Izquierda ideológica no quiera saber nada de la UE. Supongo que una UE “socialdemocrata” no estaría mal vista por ninguna de las mentes pensantes de la Izquierda.
      También entiendo que existen diferencias empíricas entre la Izquierda ideológica, el movimiento obrero y la clase obrera. Estoy de acuerdo con que la clase obrera no ha sido internacionalista ni lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s