10 pistas sobre el mundo en el que vivimos

Las cifras son las reinas de este mundo y a poco que nos descuidemos también lo serán en el más allá. Toda nuestra vida son datos, nuestra existencia personal y colectiva se resume en cifras. Aquí tenemos diez pistas, basadas en números, que nos dibujan cómo están las cosas y qué rumbo toma la vida. Seguro que hay muchísimas más pero éstas son las que he visto en los últimos días.

1.-Los multimillonarios de Estados Unidos son cada vez más ricos: en concreto un 12% más que el año pasado. Las crisis de muchos son las ganancias de pocos.

2.-El derroche energético: en el sistema económico actual lo que interesa es gastar, nunca ahorrar. Según Greenpeace “la implantación de un modelo energético que combine eficiencia, inteligencia y un suministro 100% renovable permitiría a España reducir en un 55% su consumo de energía, respecto a 2007, y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año”. Eso sí, los que diseñan el sistema, que no son los ciudadanos de a pie, se les llena la boca con que los demás tienen que ahorrar.

3.-Control legal de la información por parte de los poderes fácticos: ahora se han echado atrás porque estamos en precampaña electoral pero ahí ha quedado el primer intento de censura previa en la televisión española pública, el control de la producción de información por parte del poder fáctico.

4.-En Alemania no es oro todo lo que reluce: aunque tengamos la sensación de que las posibilidades de encontrar un trabajo en el país teutón son infinitas, tienen a 4,5 millones de personas buscando empleo. Crean más riqueza que puestos de trabajo, están desmantelando el estado de bienestar y sancionan a todo desempleado que renuncia a trabajos remunerados a un euro la hora. ¡Ah! y tienen a 22.000 ingenieros en el paro.

5.-Muchos chicos y chicas pasan de estudiar: tres de cada diez jóvenes españoles dejan de estudiar sin obtener el graduado en secundaria. Las cifras están en mejoría aunque los recortes en Educación pueden detenerla.

6.-Conflictividad social, disturbios y represión policial: comenzaron a ser frecuentes en París en el año 2005 con el conflicto multicultural de transfondo. A éstos le siguieron los de Atenas, Londres, España, Nueva York…  y los que vendrán.

7.-Identificar la destrucción de empleo con el cuidado del medio ambiente: la UE propone reducir las emisiones contaminantes en un 30% en el año 2020 con respecto a las cifras de 1990. El gobierno que llegará tras el 20N se opone y dice que como mucho el 20% porque dice que puede verse comprometida la creación de empleo.

8.-En Grecia van a reducir las pensiones de los jubilados: y también van a recortar, aún más, el número de funcionarios públicos. ¿Es el camino a seguir?

9.-Existen restaurantes que dan de comer por menos de 2 €: sí, en Mataró. Esto es presionar a la competencia y, por supuesto, a la calidad de la alimentación. El escenario low-cost ha llegado para quedarse. Pero, lo que son las cosas, científicos chinos confirman alteraciones en el material genético de los seres vivos derivados de la nutrición: somos lo que comemos, nunca mejor dicho.

10.-Científicos que producen conocimiento de dudosa validez: según un artículo de la revista Nature Neuroscience, un número considerable de investigadores cometen errores estadísticos de bulto en sus trabajos publicados. La presión que soportan los científicos para publicar en medios especializados es muy grande, la financiación de sus proyectos y sus emolumentos dependen de ello. Aunque, ¿qué pasa con los exigentes correctores de las publicaciones científicas? Como en el caso de las trístemente famosas agencias de calificación de productos financieros, ¿servidores de poderosos intereses?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s