Pobreza digital

Con brecha digital damos nombre a un fenomeno que todos conocemos: hay personas que no usan las nuevas tecnologías bien por que no las tiene a su disposición, bien porque pasa olímpicamente de ellas. Estamos hablando de desigualdades, de obstáculos construidos por la estructura de una sociedad determinada que conlleva que una parte de la población no use, por ejemplo, internet. También entra dentro de esta situación el acceso desequilbrado a cualquier cacharro —que los más puestos llaman gadgets— y que un conocedor del sector de la distribución denominaría electrónica de consumo.

En ocasiones, una persona puede verse privada del uso de un objeto, del disfrute de una costumbre o de ser asistido por un derecho por razones ajenas a su voluntad. En otras, se practica jactanciosamente. Ayer, leí en un periódico que un lider político defensor de una mal entendida progresía, se permitía el lujo de etiquetar a un dispostivo informático, como un tablet PC, como un “artículo de pijos”, al menos así es como lo señaló quien redactó el artículo periodístico.

Enrique Dans también escribió ayer una entrada en su blog muy clarificadora. En ella realizó una comparación entre España y Corea del Sur poniendo como telón de fondo la producción de nuevas tecnologías como factor de desarrollo. Es cierto que los modelos pueden compararse pero que es difícilmente importable desde nuestra perspectiva. Pero sí que deja sobre la mesa la mentalidad de algunos y algunas, incluso de líderes de opinión que son ceros a la izquierda en el uso de las nuevas tecnologías y que no lo son, precisamente, por falta de medios.

Anuncios

2 pensamientos en “Pobreza digital

  1. Oiga, y este líder político, ¿de donde saca tiempo para la política con tanto como pasará fregando platos, frotando ropa y preparando la lumbre para cocinar y calentar agua? ¡No me dirá que cuenta en su casa con aparatos de esos pijos como lavadoras, lavavajillas y vitrocerámica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s