Sutil ataca de nuevo

En una ocasion supe de un estudio sociológico que trataba de la presencia de actitudes xenófobas en los estudiantes de secundaria de una localidad alicantina. Me llamó la atención un concepto que salió a relucir en dicho trabajo: el prejuicio sutil. Esta idea hace referencia al hecho de que los jóvenes abusan de la doble moral, es decir, son conscientes y están de acuerdo en compartir los derechos que tienen los inmigrantes pero, sin embargo, no se bañarían con ninguno de ellos en la misma piscina.

Ayer la Federación de Mujeres Progresistas presentó un nuevo estudio sociológico en el que se ha consultado a cerca de mil quinientos adolescentes para averiguar qué piensan éstos y éstas sobre las diferencias de género, en el caso de que las hubiese. La conclusión a la que llegan es que el género se sigue contruyendo sobre la base de prejuicios y estereotipos. Tampoco nada nuevo bajo el sol. Pero también me llama la atención la aparición de nuevo del prejuicio sutil entre los adolescentes, “vivimos en una falsa apariencia de igualdad”, explica la presidenta de la organización, Yolanda Besteiro, en la presentación. En este caso, los estudiantes participantes consideraron que el hecho de que pueden ir y estar en los mismos sitios; o de poder llegar, chicos y chicas indistintamente, a casa a altas horas de la noche tras una juerga, son prueba de una mal entendida igualdad.

Pisamos un terreno muy peligroso. Los gobernantes gastan mucho dinero en campañas publicitarias para luchar contra la xenofobía, el machismo o el respeto al medio ambiente, entre otras causas ¿perdidas?, y al mismo tiempo dan un lamentable ejemplo con sus continuos desmanes hacia la legalidad y las buenas prácticas.

Existe una película —La cinta blanca— que refleja esta cosmovisión decandente. El largometraje cuenta que los jóvenes de un pequeño pueblo en el norte de Alemania se vuelven agresivos e intolerantes dentro de una microsociedad en la que los adultos cultivan en cada hora del día la insana perversión de la doble moral. Así dice el director de este filme —Michael Hanecke— que nació el nacismo.

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Reflexionemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s