La formación que promueven las organizaciones sindicales

Echando un vistazo a la oferta de formación ocupacional de los dos sindicatos mayoritarios me he llevado una buena decepción. Los medios de comunicación dicen que el país necesita trabajadores que surtan de mano de obra a las empresas del futuro, esas que serán ultracompetitivas y nos sacarán del inframundo en el que nos estamos adentrando. De hecho, algunos especialistas en nuevas tecnologías pasan parte de su tiempo haciendo listas de las nuevas profesiones que están por venir para que nos vayamos enterando.

La verdad este asunto de los curros del futuro tiene su morbo, parecido al que sentimos cuando estamos en el cine viendo una película con monigotes venidos de otras galaxias y que no nos enseñan hasta el final del metraje para comprobar por fin si tienen nariz u ojos como nosotros. Pero por lo visto, los planificadores de formación de las organizaciones de trabajadores se han quedado en las películas de indios y vaqueros, por lo antiguo de su visión quiero decir. Si un parado u ocupado quiere estudiar algo que tenga que ver con las nuevas tecnologías podemos encontrar en su catálogo el prehistórico cursito de procesador de textos, el de photoshop o el de autocad —que ya me direis de cuántas papeletas va sacar a las empresas del futuro de este país—. En un derroche de vanguardismo sin precedentes y de besuqueos indecentes con el siglo XXI, tenemos cursos de e-learning y para aprender a usar blogs o el Facebook.

En definitiva, la oferta del colectivo de trabajadores está todavía muy lejos de las necesidades en materia de cualificacion profesional que pronóstican los expertos, a saber: desarrolladores y gestores de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles relacionadas con la educacion, la salud, asesores de uso de las nuevas tecnologías, prospectores de negocios, la gestión de los grandes datos —big data— tan importantes para la mercadotecnia de pasado mañana, o toda una pléyade de servicios on line capaces de hacernos la vida más sencilla a base de añadirle más complejidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s