Esos malditos gusanos

Las armas biológicas han existido desde el principio de la historia. Humo, gases y olores han sido enemigos de unos y aliados de otros. En la I Guerra Mundial los contendientes utilizaron este tipo de armamento para aniquilar al enemigo. La comunidad internacional viendo las devastadoras consecuencias del uso, entre otros, del gas mostaza, prohibió en el Protocolo de Ginebra firmado en 1925, el uso de armas químicas y biológicas en la guerra.

A veces uno se pregunta por qué los políticos pierden el tiempo de esta forma porque de lo acordado no se cumplió nada. La II Guerra Mundial, la guerra chino-japonesa o la guerra entre Irán e Iraq son algunos de los ejemplos en los que se utilizó este tipo de armamento con posterioridad al citado protocolo.

La sociedad cambia y, con ella, las formas de combatir al enemigo. El investigador alemán Ralph Langner descubrió en el año 2010 la existencia de un gusano informático con capacidad para atacar al complejo entramado de seguridad de una instalación nuclear en Irán. El nombre de este engendro cibernético es Stuxnet. Langner dice que el ataque fue preparado por Estados Unidos con la colaboración de la inteligencia israelí.

En el TEDtalk que podéis ver en esta entrada (V.O.S. en distintos idiomas, diez minutos deduración) el experto en ciberseguridad dice que este arma puede atacar cualquier tipo de instalación estratégica —centrales nucleares o energéticas, por ejemplo— en cualquier parte del mundo. En este artículo Langner explica que Stuxnet parece obra de alienígenas por su complejidad y que las operadoras nucleares o energéticas norteamericanas no están preparadas para combatir la ciberarma.

Una última reflexión, ésta sobre el control de las armas con gran capacidad de destrucción. Langner insinua que mejor U.S.A. que Irán. Precisamente, Barack Obama anunció el pasado jueves la puesta en práctica de un nuevo plan de estrategia militar con el fin de recortar gastos: menos soldados, más efectividad, podría ser el lema. Aquí entran en juego las acciones bélicas en el ciber espacio para las que el pentagono parece estar preparándose.

A continuación pongo una cita extraída del texto del presupuesto del Departamento de Defensa de U.S.A. para 2012 que un medio de internet reproduce, no he podido asegurar su veracidad pero está en la línea de lo expuesto anteriormente:

“El Congreso afirma que el Departamento de Defensa tiene la capacidad, y bajo la dirección del Presidente puede llevar a cabo operaciones ofensivas en el ciberespacio para defender a nuestra nación, aliados y demás intereses, de acuerdo con 1) los principios y sistemas legales que el Departamento sigue para las capacidades cinéticas, incluyendo la ley de conflictos armados; y 2) la Resolución de Poderes de Guerra”

La calidad de la democracia en el mundo juega un papel importante en el presente y cada vez más en el futuro. Sobre todo si los que poseen el poder son quienes asignan los papeles a los diferentes actores y definen las circunstancias adecuadas para sacar las pistolas y disparar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s