El bosque y los árboles

Los tiempos que corren no son los mejores para disfrutar de la perspectiva, demasiado ruido para escuchar con claridad. A pesar de que el número de los medios de comunicación se multiplica cada segundo que pasa, la intensa presencia de los más poderosos produce demasiadas interferencias. Pero ello no es óbice para que determinadas tendencias sociales sean una realidad.

Precisamente, ayer estuve hablando de eso con una veterana y jubilada colega de ésto de los medios de (des)información. Es complicado combatir las injusticias desde una empresa de comunicación, me dijo la Calaf, los intereses creados y las inercias funcionan como esos árboles que nos impiden ver el bosque aunque no consiguen que presintamos que está ahí.

Y la tendencia es que las nuevas tecnologías están rompiendo determinadas estructuras de poder económico. En una de sus entradas Enrique Dans describe los movimientos de un grupo de personas que están participando en un proyecto abierto para la construcción de un servicio de cartografia digital al margen de google. Ya veremos como responde el gigante de Moutain View a semejante osadía y cómo el poder político mete baza para defender el cotarro de este omnipresente poder económico, tal y como está haciendo con la industria del entretenimiento. No es una cuestión del todo gratis ni de la moda low-cost, estamos hablando de deshacer estructuras obsoletas y sustituirlas por otros modelos que se adapten a la realidad económica, social y tecnológica.

La pregunta es: cuándo empezaremos a meterle mano a la cuestión de la energía. Creo que se están dando los primeros pasos. Una vez más, la tecnología puede cambiar un modelo de generación y distribución oligopolística de la energía por otro basado en el autoconsumo, al menos cuando nos estamos referiendo al pequeño consumidor. Pero también hay mucho ruido por enmedio, otra nueva amenaza en forma de burbuja: el déficit tarifiario, del que son culpables las primas a las energias renovables, según dicen aquí. ¿Quién no ha oído hablar de esto? En otro orden de cosas: seguro que no tardamos mucho en saber qué empresa energética fichará al ex presidente Zapatero. La Salgado ya lo ha hecho por Endesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s