8 horas

En un día en el que muchos no pueden descansar porque no tienen hogar ni trabajo, hoy, Primero de mayo, es más importante que nunca tener claro unos derechos básicos que quedan resumidos en el lema que la American Federation of Labor enunció en el año 1884 y que me ha servido de inspiración para el títular de esta entrada: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para el hogar.

Si el derecho a descansar y de tener tiempo para otras cosas que no sean trabajar se convirtió en la primera conquista de la clase trabajadora —da igual el color del cuello de sus camisas— el siguiente escalón de logros se centró en el reparto más justo de la riqueza. Una distribución del excedente de capital que los trabajadores emplearon, libremente, en comprar servicios, principalmente los necesarios para el cuidado de la salud, la educación y la autonomía.

Ahora tocaría subir el tercer escalón pero como en la pirámide de Maslow, es necesario que los niveles de necesidades previos queden satisfechos para poder pasar al siguiente. Por eso compramos los servicios mencionados. En el año 2012, la centuria de los cambios vertiginosos y la omnipresente tecnología, todavía hay que pelear por consolidar lo esencial para sobrevivir.

Hoy es un buen día para recordar que aunque existe una lucha abierta no hay más enemigo que la codicia y que, mal que les pese a los paternalistas defensores del no hay más remedio, las sociedades avanzan cualitativamente gracias a valores como la cooperación y el mutualismo. La competencia, a lo único que nos ha llevado es a elegir entre pepsi o coke.

El futuro: es difícil saber qué nos depara. Lo sencillo y simple sería prepararnos para lo peor pero prefiero ser optimista. La sociedad es compleja; falta una cosmovisión que ayude a comprenderla y nos dé las directrices para subir el tercer escalón.

Mi apoyo para todos los movimientos sociales que buscan el reparto justo del poder y la riqueza. Desde los colectivos representantes de los trabajadores hasta los movimientos occupy’s que encarnan el anhelo de una sociedad mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s