Rescatados. Día 1.

Lo que tenía que pasar pero que decían que no iba a pasar, al final, ha pasado. Después de que los bandos implicados digan lo que les toca decir, llega el momento de hacerse algunas preguntas que todavía no he visto respondidas en las miles de líneas que ya se han escrito sobre el rescate.

La primera duda está resuelta. Se trata de un crédito al estado español, es decir, le inyectaremos cantidades ingentes de pasta a la banca pero los avalistas somos tod@s. Pero hay más: los balances de los bancos son fruto de la mala gestión de sus dirigentes,¿vamos a usar el dinero del rescate para pagarles un sólo céntimo de un sueldo que no merecen?

Como no queda otra que seguir fusionando entidades bancarias hasta dejarlas en cinco o seis, ¿aprovecharemos para hacer limpieza de gestores nefastos? lo digo porque va a haber dinero para pagar indemnizaciones multimillonarias por despidos y para pensiones astronómicas por retiradas incentivadas.

También se me ocurre otra cosa: si el dinero servirá para tapar los agujeros que han provocado los activos tóxicos que acumulaban bancos y cajas, fundamentalmente relacionados con el ladrillismo, ¿qué va a pasar con el referente real de los títulos financieros que representan? es decir, ¿se va a quedar el estado con todos los pisos sobrevalorados y los derivados de deshaucios?

O los van a derribar todos porque, claro, en un país con un buen número de inversores, empresarios y trabajadores que no saben hacer otra cosa, y no les viene mal, más que dedicarse al ladrillismo, no podemos esperar a que el estado los venda a su precio real —qué vete tu a saber cuál es ese y cuándo llega—, hay que hacer fluir el crédito otra vez para lo mismo y sabiendo que tenemos cash cuanto antes mejor (sí, porque las siguientes elecciones ya están a la vuelta de la esquina, como aquel que dice, y hay que recuperar el terreno perdido).

Tenemos cien mil millones de problemas. Eso sin hablar de los intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s