In Google, we trust?

En espacio de dos días he leído dos artículos en los que aparece Google. En uno de ellos no es el protagonista pero aparece bien identificado. Se trata de una entrada del profesor Tortosa en su propio blog en el que la corporación de la californiana Moutain View aparecería como ilustre donante de la campaña del candidato Barack Obama a las presidenciales. Curiosamente, Google aparecería en el mismo bando que la empresa fundada por Bill Gates junto a varias universidades de postín.

El otro artículo en el que se nombra al sacrosanto buscador —en esta ocasión como penoso protagonista— es en una entrada escrita por el experto en redes sociales y tecnologías Enrique Dans y en la que valora negativamente la última decisión de la empresa creadora de Android, el sistema operativo que campa a sus anchas en buena parte de nuestros smartphones: que incluya entre los algoritmos que criban jerárquicamente las respuestas a nuestras búsquedas las “recomendaciones” de la industria del copyright.

El buscador social se ha convertido en un engranaje más de la maquinaria corporativa que mueve el mundo y que aspira a convertirse en la policía molonga del pensamiento de la red de redes. En definitiva, y como se podía presumir tras conocer su “donativo” a uno de los candidatos a las presidenciales, Google va a ejercer su papel de lobby… con el apoyo de otros lobbies.

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