Mundos paralelos

Dice el economista Juan Torres en el video que precede a estas líneas que cómo es posible que todo se haya caído pero que nada se haya hundido. Se refiere a la crisis, lógicamente. Efectivamente, es una demostración más de que los seguidores en vida de don Carlos Marx se pueden quedar sentados esperando el desfenestramiento del capitalismo.

La pregunta de Torres es relevante e introduce un argumento definitivo durante la conversación con el politólogo Sami Naïr: el capitalismo, tras la caída del sistema financiero, está mas fuerte que nunca, o eso le parece a él. Si la caída del muro de Berlín significó el fin del socialismo real, esto lo digo yo, la caída de Lehman Brothers ha significado que el plan marxista no se va a cumplir.

El exministro Josep Piqué, comentó en una emisora de radio hace varios días, hablando de su último libro, que Europa ha perdido la centralidad en el mundo que logró en la Modernidad, ahora somos la periferia de un mundo que cuece sus habas entre el Pacífico y el Índico.

Hoy, casualmente, son las elecciones en la República Federal de Alemania, hace dos o tres años sentía que podían ser importantes para el futuro de un españolito cualquiera. Lo cierto es que no va a ser así. Ni tan siquiera ocupa un espacio privilegiado en ningún medio de comunicación digital, españolista o catalanista.

Sami Naïr, recuerda en su conversación con Torres que Europa es un ente a-democrático, lo que ocurra hoy en Alemania no afectará a nada ni a nadie más que a los alemanes. Para el ciudadano de a pie, desde el punto de vista de su capacidad de influir, son dos mundos paralelos: por un lado tenemos un estado-nación, da igual cuál sea, en el que a duras penas prevalece la controlada voluntad popular y la estética del interés general; y, por otro, una entidad supranacional que representa al imperio de la élite política y económica.

Aún así, soy optimista, siempre hay opciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s