Las diferencias entre ricos y pobres en la Unión Europea

Un diario nacional publicó ayer un artículo que hace hincapié en un hecho que no pasa desapercibido para nadie y que lleva por título la desigualdad corroe el proyecto europeo. En el texto se hace referencia a un proceso del que se ha hablado mucho, además con datos que lo apoyan: en las última década los ricos han conseguido ser más ricos y los pobres más pobres, en este último caso no porque se lo hayan buscado.

El artículo señala que los países que sufren este proceso con mayor intensidad son los países del sur y este de Europa, así como, los bañados por el mar Báltico además del Reino Unido e Irlanda. Por el contrario, donde las diferencias entre ricos y pobres son menores figuran los centroeuropeos caso de los Países Bajos y Bélgica, los países nórdicos y en menor medida Francia, Alemania y Austria, tal y como se puede ver en el mapa de debajo ofrecido por Eurostat. La heterogeneidad, como se puede apreciar, es un hecho. Los países con el índice más bajo serían los que presentan menos diferencias de ingresos entre los que más tienen y los que menos.

coeficiente_gini_2012_union_europeaLa clasificación anterior supone una radiografía del estado actual de la situación de desigualdad en la Unión. La perspectiva dinámica también arroja momentos bien diferentes entre unos y otros. Las estadísticas confeccionadas por Eurostat dicen que si bien las diferencias entre los que más tienen y los que menos se agrandan en el caso de España o Grecia y, curiosamente, de Dinamarca y Suecia; las ricos y pobres en otros países ven reducida la separación entre ellos, como en el caso de los Países Bajos, Noruega, República Checa o Alemania aunque después de terminar con procesos al alza con los que despidieron la década pasada.

Las realidades que disfrutan y sufren en cada país son muy diferentes aunque podríamos agruparlas en seis tipos según la situación —desigualdad/equidad— y el proceso en el que se encuentran —hacia la desigualdad/ni lo uno ni lo otro/hacia la igualdad—. Los países desiguales son todos aquellos que tienen un Coeficiente de Gini mayor de 30,5 puntos  (es una convención) según los datos del Eurostat citados anteriormente y los equitativos los que están por debajo de ese dato. Los que tienden hacia la igualdad son los que entre el año 2004 y el 2012 han visto reducido ese coeficiente; los estacionados los que permanecen idénticos este indicador en dicho periodo de tiempo (o las variaciones son de apenas décimas); y los que tienden a la desigualdad son los que han visto aumentado el Coeficiente de Gini en la última década.

clasificación_paises_union_europea_desigualdadNo es difícil hacerse una idea del panorama que se divisa en un futuro cercano. Las tendencias están claras. En el caso español, que es el que conozco mejor por motivos obvios, son particularmente negativas. La inercia en esta última década ha llevado a muchos países a mantenerse, unos cuantos, y a profundizar, muchos de ellos, en el camino de la desigualdad, con años de vacas gordas incluidas. Esperar una mejoría en un momento de recortes en la inversión en bienestar social o la reducción de salarios es una forma de negar las tendencias que tienen su raíz en momentos anteriores a la crisis.

En cuanto al proyecto europeo, la construcción de un verdadero supraestado, es un proceso que deambula sin rumbo definido debido a la heterogeneidad reinante. Hemos visto que existen, al menos, seis grandes situaciones que corresponden a otras tantas formas de entender la Unión Europea y lo que se espera de ella. De momento, el motor de este proceso de integración lo llevan ciertos partidos políticos situados en una tenúe izquierda con aires derechones y el centro-derecha, con liberales, socialdemócratas y democristianos como principales valedores y con excasas, o ninguna, ideas para solucionar el problema de la desigualdad que no sólo corroe al gran proyecto, también a las entrañas de cada sociedad.

Para finalizar quiero decir que este blog se muda a otro lugar del ciberespacio. Espero que los que lo leeis acudaís allí también como lo habéis hecho en este durante los últimos años. Alli nos vemos, en www.20lineas.com. Os espero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s