Taller periodismo escolar

En esta sesión aprenderemos y pondremos en práctica algunas habilidades necesarias para obtener información, organizarla, estructurarla y difundirla. Utilizaremos diferentes materiales para elaborar noticias, crónicas y entrevistas, así como, los elementos que componen cada una de estos géneros.

1. La noticia

Relato sobre un hecho o suceso concreto. La pieza debe contener un titular, una entradilla y un texto. Estructura redacción en pirámide. El titular debe resumir el contenido de la noticia. No debe tener más de ocho o nueve palabras. La entradilla debe reflejar la esencia de la noticia y debe responder, en cuatro líneas, la mayor parte de las cinco preguntas esenciales en periodismo (qué, quién, cuándo, dónde y cómo). El texto debe atender a los interrogantes no satisfechos en la entradilla. Debe completarse con datos de contexto aunque la pieza no debe sobrepasar las veintelíneas en un procesador de textos.

a) role playing: de entre el alumnado elígiremos una persona que actúe como reportero y el resto desempeñará el papel de testigos de un suceso expuesto en un video de youtube.

b) redacción de la noticia: cada alumno debe redactar la noticia. Comparar el texto de la persona que desempeñó el papel de reportero con el de los testigos.

2. La entrevista

Relato de declaraciones basado en el interrogatorio a una persona. La estructura está formada por la sucesión de preguntas y respuestas. El títular debe recoger una declaración, o parte de ella, significativa y contextualizada en el conjunto de la entrevista. La entradilla debe mostrar un pérfil del entrevistado y algún elemento de la entrevista que capte la atención que sirva de enganche al lector-escuchante. El texto debe reproducir fielmente las preguntas y respuestas que se produjeron durante la entrevista. La extensión de la misma depende del espacio del que dispongamos para su difusión.

a) visionar el video en el que se muestran algunas entrevistas.

b) analizar las preguntas que realizan los reporteros.

c) elegir una persona a la que entrevistar y preparar el encuentro. Fuentes de documentación (internet, personas próximas al entrevistado, prensa, etc)

3. La rueda de prensa

Recurso que utiliza una persona o institución para difundir información relacionada con su actividad profesional, política, artística, deportiva, etc. En esta aparición los convocantes están obligados a aceptar y responder las preguntas de los periodistas.

Los periodistas deben preguntar e identificarse (nombre y medio de comunicación al que representa) antes de realizar la cuestión. Las preguntas deben ser pertinentes y realizadas guardando respeto al interrogado.

a) visionar video de una rueda de prensa.

b) analizar la dinámica de la rueda de prensa

c) redactar texto sobre la rueda de prensa

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