La Union Europea y sus democracias

c-8_curs_drets_socials-cartell-esQue la Unión Europea es un supraorganismo todavía por definir y que está compuesto por una pasta heterogenea y resistente a la homegeneidad es algo que sabemos bien. Un buen ejemplo lo tenemos cuando en los medios de comunicación y los políticos hablan de las ‘Europas’ de dos, de tres, y de hasta de cuatro velocidades cuando se habla de economía. Todos somos europeos pero algunos más que otros.

¿Y en lo democrático? Pues más de lo mismo aunque no se haga tanto hincapié en los medios de comuncación como en el caso de la economía. De la misma manera que se puede hacer un ranking ordenando países de mayor a menor PIB, tasas de desempleo o la prima de riesgo, también se puede establecer una clasificación según las características de su sistema político, en el que la democracia sería el ideal a seguir y el estado autoritario y totalitario el modelo del que alejarse.

Partamos de la base que poner un número a nuestra experiencia democrática es discutible aunque, al menos, sirve para hacernos una idea de cómo están las cosas si realizamos un acto de fe y creemos que todo en esta vida es medible. Y lo mejor: podemos compararnos unos con otros —el primer paso para conocer, dicen— pero también para jerarquizar en torno a un ideal, ideológico, de lo que es una buena democracia.

Esto es lo que han hecho los investigadores británicos del Economist Intelligence Unit (EIU). Han elaborado un índice de democracia (DEM) sobre la base de sesenta indicadores agrupados en cinco factores, a saber: (1) proceso electoral; (2) funcionamiento del gobierno; (3) participación política; (4) cultura política democrática; y (5) libertades civiles.

La escala que sirve para situar a cada país en una escala numérica varía desde el valor 0 al 100, de tal forma que los países se clasifican en democracias completas (80-100); democracias en transición (60-79); regímenes mixtos (40-59); y regímenes autoritarios y totalitarios (0-39).

La crisis económica ha deteriorado la democracia, es un hecho constatable tomando como base esta investigación. Los 167 países arrojaron como índice medio en el año 2006, momento en el que nació el DEM, 55,2 puntos. En 2011 éste se vio reducido hasta los 54,9. No parece un gran retroceso pero ahí está el dato, sobre todo, porque la crisis sigue enquistada en buena parte del planeta.

Los sociólogos Jesús de Miguel y Santiago Martínez-Dordella recuerdan que durante los años 30 del siglo pasado, en el transcurso de la Gran Depresión, se pasó de 21 democracias en el mundo a 9. La crisis actual, o la Gran Recesión, no está teniendo el mismo efecto devastador pero si que existen muestras empíricas de que calidad democrática sí se está perdiendo.

Los datos referentes a los países de la Unión Europea arrojan, lógicamente, otras cifras. El índice promedio en 2011 es de 79,1 puntos y de 79,4 al año siguiente. Son cifras considerablemente más altas que las consideradas a escala planetaria pero inferiores a las alcanzadas en el año 2006 cuando las puntuaciones medias de los países de la UE estaban situadas en 81,67 puntos.

Según los datos aportados por la EIU y referidos al año 2012, la realidad democrática de la UE se puede entender de una manera sencilla estableciendo cuatro tramos distintos.

  • En el primero estarían situados los países que cuentan con una puntuación entre 90 y 100. Aquí tenemos a Suecia (97,3), Dinamarca (95,2), Finlandia (90,6) y Países Bajos (89,9).
  • En el segundo tramo (80-89 puntos), se encuentran Luxemburgo (88,8), Austria (86,2), Irlanda (85,2), Alemania (83,4), Malta (82,8), Reino Unido (82,1), República Checa (81,9), Bélgica (80,5) y España (80,2).
  • El tercer tramo agruparía a los países con puntuaciones medias entre 70 y 79. Aquí se ubican Portugal (79,2), Francia (78,8), Italia (77,4), Grecia (76,5), Estonia (76,1), Eslovaquia (73,5), Chipre (72,9), Lituania (72,4), Polonia (71,2) y Letonia (70,5).
  • Finalmente, en el furgón de cola, los países con una puntuación entre 60 y 69. Aquí se hallan Hungría (69,6), Croacia (69,3), Bulgaria (67,2) y Rumanía (65,4).

Los dos primdemocracy_indexeros grupos formarían parte de las denominadas democracias completas y estaría compuesto por países con una tradición del bienestar muy definida. Los países del grupo cabecero corresponderían al modelo nórdico del Estado de Bienestar y los del segundo a los denominados continental y liberal. España, dentro del modelo de bienestar mediterráneo forma la avanzadilla del modelo también conocido como solidario.

El tercer grupo estaría formado por países que responden al modelo de bienestar mediterráneo más una Francia que no llega a la altura de otras democracias en cuestiones tales como el funcionamiento del gobierno (71,4 puntos), la participación en la política de la ciudadanía (66,7) o la cultura política (75,0) si lo comparamos con un país como Alemania que en los mismos factores puntua 82,1 – 66,7 – 81,3 respectivamente.

Destacar que en el año 2006, estos países formaban parte del grupo de democracias plenas y que, posiblemente por efecto de la crisis hayan visto perder calidad democrática en mayor medida que países como España. Completan este grupo las tres repúblicas bálticas.

El cuarto grupo está copado por países del Este, con democracias claramente en transición y a las que la coyuntura no les está haciendo ningún favor para mejorar sus indicadores.

Si bien, como hemos dicho antes, la democracia está tocada pero no parece peligrar, al menos en la Unión Europea, la tendencia es que ésta está deteriorandose de forma progresiva aunque la sensación no sea esa precisamente. Los datos del informe de la EIU apenas reflejan una variación negativa en el factor procesos electorales y pluralidad, prácticamente votamos todos los años para algo y el sufragio es universal, pero no se puede decir lo mismo en el factor libertades civiles. Pero esto será tema para otra entrada.

 

Deja un comentario